El programa de Ambulante en Michoacán presentará cien películas, un ciclo de cine y mujeres, y un foro de justicia

35

Redacción Morelia Invita 27/Abril/2017

Ambulante llevará a cabo funciones y actividades en ocho sedes de Morelia y Cuitzeo del Porvenir del 27 de abril al 4 de mayo. El programa de este año reúne cien títulos, ciclos, pláticas, un perfomance sonoro-visual, un foro de justicia, un taller y una cine rodada.

La película Chavela, dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi, inaugurará el festival hoy jueves a las 20:30 hrs. con una función al aire libre en Plaza Melchor Ocampo. El documental, que se estrenó en la Berlinale este año, nos invita a entrar en la vida personal y profesional de esta fascinante mujer. Entre entrevistas y material de archivo inédito, descubrimos a la artista y a la persona y recordamos sus grandes éxitos, sus amores, sus desgracias y sus innumerables anécdotas.

Una profunda inquietud por la (in)justicia atraviesa casi toda la programación y constituye un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo. Presentamos la sección Ambulante por la justicia, un espacio donde el sistema de justicia penal mexicano podrá ser revisado a través del cine de lo real, con una selección de películas sobre juicios emblemáticos, charlas y documental en vivo.

Injerto, la sección de cine de vanguardia, ofrece una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos; proponemos también una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos; para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración; y también regresa Sonidero, con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

Además, se exhibirán los últimos documentales producidos por Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que jóvenes realizadores mexicanos cuenten sus historias desde una perspectiva propia. Los documentales de la cuarta generación fueron realizados por estudiantes de entre 19 y 30 años procedentes de Oaxaca y Guerrero: diez mujeres y diez hombres chatinos, mixes, zapotecos, amuzgos y mestizos tomaron los talleres modulares y recibieron asesoría de más de veinte cineastas y artistas. Se retratan historias como la de una mujer mayor que debe emigrar de su comunidad en Oaxaca debido a la violencia comunitaria, la dificultad de encontrar relevo para un flautista y rezador amuzgo, una adolescente con diabetes, las distintas formas de asumir la homosexualidad en la Costa Chica y la defensa de la laguna de Santa María Tonameca. También se produjeron tres cortometrajes en colaboración con la Fundación Banorte, que muestran una nueva mirada sobre las mujeres, cuyas historias conducen a reconocerlas como tomadoras de decisiones, fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza.

Por otro lado, bajo el sello de Ambulante Ideas, llevaremos a cabo funciones seguidas de charlas con directores, especialistas, académicos y activistas. El ciclo sobre cine y mujeres “El imperio ovario contraataca” buscará mostrar las diversas preocupaciones, intereses y luchas a las que se enfrentan las mujeres hoy en día —desde la intimidad de la familia que se transforma, hasta problemas de violencia y discriminación—, así como su admirable valentía para resistir y reinventarse.

Por otro lado, el foro “Justicia y autodefensa en el documental mexicano” consistirá en una jornada completa de proyecciones y mesas de diálogo en la que conversaremos con expertos acerca del impacto que el narcotráfico ha tenido en la sociedad michoacana, los movimientos civiles armados surgidos en respuesta a este fenómeno, y su influencia en la legislación e impartición de justicia. También hablaremos sobre las dificultades y retos a los que se enfrentan las comunidades indígenas que, con organización, han conseguido su autonomía. Otra charla abordará la invisibilidad social y cultural de la población afrodescendiente en México.

Dentro de los Imperdibles, destaca una función de cine expandido en la que, a partir del formato fílmico en 16 mm, se usarán imágenes personales y paisajes sonorizados en vivo, en un performance sonoro-visual que habla del concepto de la desaparición. También celebraremos una cine rodada que culminará con una película sobre un colectivo feminista que usa sus bicicletas para confrontar la violencia que les rodea. Habrá además un taller de manipulación de proyectores 16 mm e intervención de película utilizando found footage para performance visual y sonoro.