El pueblo mágico de Cuitzeo llevará a cabo su Convite

24

Redacción Morelia Invita 15/Febrero/2017

El pueblo mágico de Cuitzeo celebrará como cada año el tradicional Convite de Mojigangas y Toritos de Petate, en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de la Purísima Concepción el próximo 24 de febrero, así lo informó en conferencia de prensa el presidente municipal, Juan Mascote Sesento.

El presidente municipal, comentó que el desfile lo componen más de 200 mojigangas, así como más de 15 bandas de música, en donde participan el municipio y poblaciones vecinas, el desfile inicia a las 20:00 horas y parte del Barrio de la Purísima Concepción.

Mencionó que los festejos continúan el día sábado 25 de febrero, con las tradicionales mañanitas a la Virgen, continua por la tarde la cascaroniza y verbena popular con bandas para cerrar el evento con la premiación a las mejores mojigangas en las diferentes categorías.

El Convite tiene una antigüedad de más de cien años, es un desfile popular, único en su tipo en todo el estado en la que participan bandas de música y muñecos de hasta dos metros de altura hechos por participantes a base de cartón y carrizo a los que llaman mojigangas.

Los participantes lo mismo representan a personalidades de la política que caricaturas, personajes prehispánicos, animales mitológicos y cualquier otra que salte de su imaginación, se trata de figuras que además deben de tener un espacio donde pueda entrar una persona que los cargue y baile durante el recorrido.