El Rally México listo para la arrancada y etapa Callejera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

32

Redacción Morelia Invita 9/Marzo/2017

  • Neuville logra el mejor tiempo en la etapa del Shakedown; Ogier y Meeke terminan en segundo y tercero

Semanas de minuciosos preparativos y una compleja logística se pondrán a prueba cuando la décimo cuarta edición del Rally Guanajuato Corona se ponga en marcha por primera vez en el centro histórico de la Ciudad de México la tarde de este jueves.

Después de llevar a cabo todas las formalidades previas al rally y la tradicional etapa del shakedown en la ciudad de León y sus alrededores este miércoles, toda la atención se aboca ahora a la ceremonia de arrancada y la etapa especial inaugural en la capital mexicana antes de dar inicio a la tradicional acción sobre los caminos de tierra que acapararán el interés durante el fin de semana.

La etapa del shakedown de 5.31 km en Llano Grande se movió a la tarde del miércoles y el defensor del título del Campeonato Mundial, Sébastien Ogier, fijó un tiempo a vencer de 3 m 47.5 s en su Ford Fiesta WRC tras completar tres pasadas en la etapa. Sin embargo, Thierry Neuville eclipsó al campeón cuando se actualizaron los resultados al lograr el mejor tiempo de 3 m 45.8 s. Por su parte, Kris Meeke se colocó en la tercera posición a costa de Jari-Matti Latvala. Mientras se llevaba a cabo la etapa del Shakedown, una torrencial lluvia bañó el Parque de Servicio en León.

Posteriormente, los dos pilotos más veloces del Shakedown acudieron a la tradicional entrevista con las tripulaciones en el Parque de Servicio del Campus del Rally Campus. La sesión estuvo cerrada al público, pero cerca de 90 niños de una casa hogar de la localidad y varios pequeños con discapacidades asistieron para ver de cerca y convivir en persona con los pilotos como parte del Rally de la Salud 2017 que aún continúa.

Jari-Matti Latvala, del equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team, será el primero en salir en la primera vuelta debido a que el finlandés mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre el piloto de M-Sport, Sébastien Ogier, en la tabla general de posiciones del campeonato.

Ambos pilotos tienen altas probabilidades de perder una cantidad considerable de tiempo durante las primeras secciones de la mañana del viernes al verse obligados a limpiar el camino. Esta desventaja podría permitirles a sus rivales de Hyundai Motorsport, Hayden Paddon, Dani Sordo, y Thierry Neuville, y a Kris Meeke y Stéphane Lefebvre del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team aprovechar la situación para ganar terreno. Citroën ha tenido un débil comienzo en la temporada, pero muchas de las pruebas realizadas con el C3 WRC se han llevado a cabo en tierra, por lo que los pilotos están seguros de que se beneficiarán de las pruebas que hicieron en España el mes pasado.

Por su parte, el estonio Ott Tanak ha tenido un sólido inicio en su esfuerzo por obtener los honores en el WRC en un Ford Fiesta, aunque el estonio tiene sentimientos encontrados sobre sus dos visitas anteriores a México. La temporada pasada finalizó en el sexto lugar de la tabla general junto con su ex copiloto, Raigo Molder, pero saltó a los titulares de la televisión mundial en 2015 cuando su Ford cayera a un lago y quedara completamente sumergido, pero el extraordinario trabajo de su equipo permitió que el asustado piloto arrancara nuevamente el último día para llegar a la meta ceremonial.

“Debemos considerar el calor y la altitud. Tenemos mucho menos potencia para jugar y es necesario ser muy limpios y precisos y asegurarnos de mantener la velocidad elevada todo el tiempo”, comentó Tanak.

Por otro lado, el noruego Andreas Mikkelsen y el sueco Pontus Tidemand son los líderes actuales del competido Campeonato FIA WRC 2, después de obtener una victoria cada uno en Monte Carlo y Suecia. Sin embargo, solo Tidemand ha viajado a Norteamérica y tiene una excelente oportunidad de avanzar en la tabla de posiciones para darle al Skoda Fabia R5 una tercera victoria consecutiva.

Eric Camilli tuvo su prueba de fuego en un auto del Rally Mundial Car sobre tierra hace un año con M-Sport, pero el francés ha reemplazado a Elfyn Evans en el WRC 2 este año y espera apoyarse en su actual tercera posición en el campeonato. Camilli comentó: “Recuerdo que el año pasado el ambiente era increíble, los fans fueron fantásticos y realmente había una pasión por el rally. Aprendí mucho el año pasado, pero aún no tengo mucha experiencia sobre tierra”.

Otros competidores del WRC 2 son el polaco Hubert Ptaszek, el chileno Pedro Heller y el piloto mexicano Benito Guerra.

El Rally Mexico es también la primera fecha del Campeonato de Rally NACAM FIA y varios pilotos participarán junto con los pilotos del WRC hasta finalizar el evento la tarde del domingo después de 17 etapas especiales cronometradas.

La serie también presenta un segundo evento en México el próximo mes y fechas posteriores en Canadá, Costa Rica y Venezuela. El mexicano Ricardo Triviño es el defensor del título y tanto él como el piloto Miguel Medina, quien obtuvo el tercer lugar el año pasado, figuran en la lista de arranque que incluye además a participantes de Mexico, Colombia, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos.

Mañana

El programa del jueves incluye una de las innovaciones más emocionantes en la historia del WRC. Competidores, oficiales, medios de comunicación y altos ejecutivos de los equipos abordarán aviones chárter para ser transportados desde el Aeropuerto Internacional del Bajío hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la mañana del jueves para posteriormente dirigirse a la histórica Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ofrecerá un desayuno antes de la conferencia de prensa oficial FIA previa al evento que tendrá lugar al medio día en una sala de medios de la Casa de los Azulejos, un espectacular palacio del siglo XVIII construido por la familia del Conde del Valle de Orizaba.

Los competidores tendrán tiempo suficiente para participar en varias actividades de RP antes de que inicie la arrancada ceremonial por la noche en el impresionante Zócalo (principal centro ceremonial de la histórica ciudad azteca de Tenochtitlán). Por otro lado, todos los competidores serán convocados a la toma de fotografía en frente de la Catedral Metropolitana– la más grande de su tipo en el Continente Americano– antes de la arrancada ceremonial.

Se tienen planeadas dos pasadas por los 1.57 km de la nueva Etapa Callejera presentada por Michelin frente a millones de televidentes y una multitud de espectadores que se espera asistirán al evento. Posteriormente los autos se subirán nuevamente a los transportes que los llevarán de regreso a León, mientras que los competidores harán lo propio en los aviones chárter, para reanudar las actividades programadas en su formato habitual en los alrededores de León a partir del viernes.

Rally Guanajuato Corona 2017 – principales competidores
1. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA)                       Ford Fiesta WRC
2. Ott Tanak (EST)/Martin Jarveoja (EST)                                Ford Fiesta WRC
3. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR)                               Ford Fiesta WRC
4. Hayden Paddon (NZL)/John Kennard (NZL)                          Hyundai i20 Coupe WRC
5. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL)                         Hyundai i20 Coupe WRC
6. Dani Sordo (ESP)/Marc Marti (ESP)                                     Hyundai i20 Coupe WRC
7. Kris Meeke (GBR)/Paul Nagle (IRL)                                     Citroën C3 WRC
8. Stéphane Lefebvre (FRA)/Gabin Moreau (FRA)                    Citroën C3 WRC
10. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN)                      Toyota Yaris WRC
11. Juha Hänninen (FIN)/Kaj Lindström (FIN)                          Toyota Yaris WRC
12. Valery Gorban (UKR)/Sergei Larens (EST)                          BMW-Mini John Cooper Works
37. Lorenzo Bertelli (ITA)/Simone Scattolin (ITA)                     Ford Fiesta WRC

Campeonato WRC 2 FIA 2017 de Pilotos – posiciones después de la fecha 2:
1. Jari-Matti Latvala (FIN)               48pts
2. Sébastien Ogier (FRA)                      44pts
3. Ott Tanak (EST)                               33pts
4. Dani Sordo (ESP)                             25pts
5. Craig Breen (IRL)                             20pts
6. Elfyn Evans            (GBR)                18pts
7. Stéphane Lefebvre (FRA)                 10pts
8. Thierry Neuville (BEL)                      8pts
9. Hayden Paddon (NZL)                      7pts
10. Andreas Mikkelsen (NOR)              6pts

Campeonato WRC 2 FIA 2017 de Constructores – posiciones después de la fecha 2:
1. M-Sport World Rally Team          73pts
2. Toyota Gazoo Racing WRT     53pts
3. Hyundai Motorsport                    40pts
4. Citroen Total Abu Dhabi WRT      26pts

Campeonato WRC 2 FIA 2017 – posiciones después de la fecha 2:
1. Andreas Mikkelsen (NOR)        25pts
1. Pontus Tidemand (SWE)              25pts
3. Eric Camilli (FRA)                        24pts
4. Jan Kopecky (CZE)                      18pts
4. Teemu Suninen (FIN)                   18pts
6. Emil Bergkvist (SWE)                   16pts
7. Bryan Bouffier (FRA)                    15pts
7. Ole Christian Veiby (NOR)            15pts
9. Quentin Gilbert (FRA)                  10pts
9. Gus Greensmith (GBR)                10pts, etc