El Río Cupatitzio en el Parque Nacional de Uruapan, el río que canta.

469

Por: Jorge Yturiel García Duarte

Uno de los paseos que más van a disfrutar cuando estén de visita en Michoacán es el Parque Nacional de Uruapan Eduardo Ruíz.

Aquí nace el Río Cupatitzio donde podrán encontrar una exhuberante vegetación en los diferentes caminos a lo largo del cauce del río. Durante el recorrido podrán disfrutar de varias caídas de agua y algunas espectaculares fuentes de agua.

El nombre del Río Cupatitzio proviene de dos vocablos p’urhepechas: KUPATZINI (sambullirse) e ITZIO (en el agua). Si bien para los poetas e historiadores el sonido peculiar de sus aguas los llevó a llamarlo RIO QUE CANTA. Y es que una vez que estás ahí es delicioso hacer una pausa para descansar y disfrutar de todos los sonidos del río y los pájaros que habitan en este gran parque. (1)

A lo largo del curso del río que canta, encontramos fosas y fuentes con sonoros nombres purépechas: Julhiata (El Sol), Teshkukua (Arcoíris), Nana Kutzi (La Luna), y Janikua Tzitziki (Flor de lluvia). En el camino, los visitantes cruzan por puentes con nombres entrañables, como Puente de los enamorados, Puente del Recuerdo, y Puente de los recién casados. Unos kilómetros río abajo descubrimos el salto La Tzararacua, una imponente cascada con 60 metros de altura. (2)

Otras caída espectacular dentro del parque es la llamada Velo de Novia, donde los paseantes acostumbran tomarse la foto del recuerdo. Durante el recorrido admiramos más cascadas como El Pescadito, Baño Azul y Corrientes de Eréndira. (2)

Y siendo el Parque Nacional un lugar mágico, no estaría completo sin una leyenda: se cuenta que Juan Fray de San Miguel ahuyentaba al diablo de la cueva del nacimiento del manantial cuando éste tropieza y cae de rodilla dejándola marcada en las piedras y rompiendo el subsuelo lo que provocó que empezara a nacer agua en esa parte de la barranca, lugar donde nace el río Cupatitzio. (3)

Definitivamente este es uno de los mejores paseos que podrán hacer en su visita a la ciudad de Uruapan en el bello estado de Michoacán.

Déjanos tus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo a [email protected]

Fuentes:
(1) uruapanvirtual.com/acerca.php?item=parque-nacional

(2) vmexicoalmaximo.com/destinos/areas_naturales/parque_nacional_uruapan

(3) wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Barranca_del_Cupatitzio