Emotiva Gala Deportiva para la entrega del Premio Estatal al Mérito Deportivo

28

Redacción Morelia Invita 10/Diciembre/2016

En medio de una gala deportiva con atletas, entrenadores y diversas autoridades, esta noche se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal al Mérito Deportivo 2016, máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado a sus atletas. El Patio de Palacio de Gobierno, fue el escenario que albergó el magno evento.

Luego de darse a conocer a los ganadores de este reconocimiento el pasado lunes 5 de diciembre, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), llevó a cabo esta noche una gala deportiva para reconocer a los atletas, entrenadores, equipos e instituciones que se hicieron acreedores al Premio Estatal al Mérito Deportivo en su edición número 25.

El Premio Estatal al Mérito Deportivo 2016 es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Estado a sus atletas y entrenadores y por primera ocasión en el historia de este galardón, incrementó el monto económico de 126 mil pesos a 452 mil 360 pesos entre las 7 categorías, que de igual manera se abrieron en esta edición.

La directora de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, encabezó el magno evento acompañada por el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, además del diputado y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Daniel Moncada Sánchez, el presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa además del deportista galardonado, Rodrigo Rodríguez, entre otras personalidades.

“Poco a poco hemos plantado la semilla para hacer cosas diferentes y que nuestros atletas y nuestros entrenadores se sientan arropados por la máxima instancia deportiva en el Estado, ya que al final, nosotros nos debemos a ustedes. Es la primera ocasión en 25 años, que se entregará una cifra de 450 mil pesos, ya sea en efectivo o bien en material deportivo en el caso de los ayuntamientos ganadores. Sabemos que nunca será suficiente pero trataremos por lo menos de mantener esta iniciativa”, señaló en su intervención la directora del deporte en la entidad, Edna Díaz Acevedo.

Los ganadores resultaron Guillermo Quirino Medrano, en canotaje;  el patinador Claudio Carrillo y el pelotari  Rodrigo Rodríguez Guillen, en la categoría de Deportistas. En el rubro de Entrenadores (convencional y adaptado) se premió a Federico Bautista y Francisco Javier Álvarez Aguilar.

Tanto para entrenadores como deportistas se premió  con un monto en efectivo de mil 800 días de salario mínimo, lo cual equivale a 126 mil 180 pesos; los cuales se dividieron  en partes iguales entre todos los ganadores de cada rubro.

En la categoría de deporte de conjunto la selección estatal de voleibol fue elegida con este reconocimiento.

Referente a la categoría de deportes no olímpicos, se dividió en tres ganadores: Verónica López, de jiu jitsu, Alexa Fernanda Cruz, de la disciplina de wushu además del entrenador Jesús Manuel Cruz, también en wushu. En este rubro se repartió en partes iguales 50 mil pesos.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia además de la dirección de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento de Zacapu, se repartieron el Premio Estatal al Mérito Deportivo en el rubro de municipios o comunidades debido a la promoción constante de actividades físicas y deportivas.

La Asociación de canotaje del Estado de Michoacán, ganó en el rubro de asociaciones u organismos afines al deporte, debido al resultado de sus agremiados tanto en eventos nacionales como internacionales.

Finalmente en la categoría de deporte profesional, la silbante Enedina Caudillo, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 así como el navegante Marco Hernández, 4 veces campeón del FIA NACAM Rally Championship, resultaron ganadores pero en esta categoría no se reparte premio en efectivo.

Uno a uno desfilaron los galardonados para recibir su reconocimiento además de un cheque simbólico. Posteriormente los premiados así como las diferentes autoridades, posaron para la fotografía del recuerdo.

Los integrantes de la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte son encabezados por la directora de la Cecufid, Edna Día Acevedo además de  Leonel Cipriano González, en representación de las asociaciones deportivas; Eusebio Jijón Pacheco, representante de la Secretaría de Política Social, así como el jefe del departamento de Deporte Selectivo de la Cecufid, Hugo Barojas Reyes, al igual que Blanca Soto Fuentes, secretaria de la Cerde, además de la representante de los medios de comunicación, Sara Pulido, de La Voz de Michoacán.