En el CMMAS, una selección internacional de obras nuevas para Steel Drum

14

Redacción Morelia Invita 27/Abril/2017

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) presentará este viernes 28 de abril el concierto de estreno en México de las piezas ganadoras de la convocatoria internacional “Obras para Steel Drum y medios electrónicos”, lanzada el año pasado en una colaboración entre el CMMAS y la Universidad de Costa Rica.

El concierto de acceso gratuito será a las 20:00 horas en el Auditorio de dicho espacio que opera con recursos de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Centro Nacional de las Artes.

La interpretación de las piezas ganadoras estará a cargo de Juan Carlos Cirujeda, percusionista mexicano especialista en Steel Drum, quien se ha desarrollado en el campo de la música sinfónica, de cámara y teatro musical.

Las 4 piezas seleccionadas en la convocatoria son de autoría de compositores originarios de Argentina, Chile y Costa Rica, todos ellos con una trayectoria en la composición en sus respectivos países.

El Steel Drum o Steel Pan, nace en la década de 1940 en la localidad de Laventille, Trinidad y Tobago. Es en ese país donde ha tenido un desarrollo muy importante en cuestión de Steel Bands (bandas formadas con steel drum).

Estados Unidos ha adoptado la cultura del instrumento y por lo tanto ha generado intérpretes muy destacados. En la actualidad, el instrumento ha ido creciendo en técnicas de composición, técnica del instrumento y sus posibilidades sonoras.

Compositores e intérpretes como Liam Teague (Trinidad y Tobago) y Andy Akiho (Estados Unidos), han escrito obras con un alto nivel técnico e interpretativo para solistas y dotaciones instrumentales diversas, que tienen como instrumento fundamental al Steel Pan.

Compositores de las piezas seleccionadas

Luis Mihovilecevic (Argentina) realizó sus estudios de canto y piano en el Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda. Realizó también estudios de composición, contrapunto y forma. Fue miembro de la Asociación de compositores Cultrum y de Sonoridades Alternativas. Sus obras se han estrenado en varias partes del mundo y ha recibido varios premios como: Trinac, Juventudes Musicales y Ciudad de Buenos Aires.

Marjorie Patric Navarro Villalobos (Costa Rica) estudió grabado y diseño gráfico en la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha participado en la asistencia de producción y diseño de proyectos en el Programa de Iniciativa Interdisciplinarias de la Universidad Nacional.

Norberto Andrés García Muñoz (Costa Rica) músico y percusionista graduado de la Universidad Nacional y estudiante del posgrado en artes y de la carrera de composición. Ha formado parte de agrupaciones como: La Orquestas de Cámara, Stand By Jazz Combo, Grenorfrek Percussion Trio, entre muchos otros. Destaca en la creación de repertorio para percusiones, en piezas de marimba de concierto. Actualmente desempeña la docencia como profesor particular, ejecutante, músico acompañante y compositor.

Matías de Fernández (Chile), estudió música en la UC Chile para más tarde, cursar estudios de composición y nuevas tecnologías. Obtuvo el título en Pedagogía, gracias a una investigación de la educación en la composición contemporánea. Su repertorio incluye música para orquesta, ensamble, para solista, música electrónica y mixta, también música improvisada.  Actualmente continúa componiendo y tocando en grupos de jazz y música popular.

La agenda completa de conciertos se puede consultar en www.cmmas.org