En la FENAL 2016, el I Encuentro de Narradores Orales de Michoacán

23

Redacción Morelia Invita 21/Octubre/2016

En el marco de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL) Michoacán 2016, que se lleva a cabo del 20 al 30 de octubre en el Centro Cultural Clavijero, fue inaugurado el primer Encuentro de Narradores Orales, organizado por el Círculo de Cuenta Cuentos del Estado.

“Dicho encuentro tiene como objetivo promover y  difundir la palabra como un vínculo importante entre los seres humanos para comunicarnos, acompañarnos y solidarizarnos, así como  fomentar lazos sociales, que tanta  falta nos hacen en este momento”, señaló la cuentacuentos Áurea Ortiz Rico, durante el evento de inauguración.

Enmarcado en el mes de la palabra, en  este encuentro se llevarán a cabo conversatorios, talleres y cuentacuentos para niños y adultos  todos los días de  12:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas.

Taller de Narración Oral
El taller de narración oral lo impartirá el orador Benjamín Briseño Estrada, y se realizará este sábado 22 de octubre de las 16:00 a las 20:00 horas en el salón 5 del Centro Cultural Clavijero.
Briseño Estrada se dedica a la cultura para niños desde hace 25 años, colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) dentro del Programa Nacional de Lectura, en el Programa de Escuelas de Calidad, en la Dirección de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura Federal (Programa “Alas y Raíces a los Niños”, en la Dirección de Publicaciones), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Dirección de Literatura, en (Consejo Nacional de Fomento Educativo) CONAFE, en el (Universidad Pedagógica Nacional) UPN y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instituciones.

Trabaja con la Asociación para Leer, escuchar, escribir y Reacrear AC (IBBY México), impartiendo talleres para el programa “Nosotros Entre Libros” y un módulo en el Diplomado de Promotores de Lectura.

Circulo de Cuentacuentos
Es un proyecto que nació de un diplomado que ofreció la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) sobre Narración Oral, y con el fin de no perder el grupo que se formó, decidieron darle un nombre al equipo que lo integran 11 narradores que se han unido para, en conjunto, realizar eventos y organizar formación en el tema de la narración, con el objetivo principal de fomentar la importancia del uso de la palabra.  Y para abrazar todas las asociaciones  y grupos que conforman cada uno de los integrantes decidieron nombrar a Octubre como Mes de la Palabra.