En octubre, Michoacán se vestirá de gala en el ámbito cultural

59

Redacción Morelia Invita 2/Octubre/2016

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ha preparado un amplio programa de actividades artísticas de primer nivel que harán que en octubre Michoacán se vista de gala en el ámbito cultural.

El amplio abanico de posibilidades se abre con la realización del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 12, el más importante de su género en América Latina y que tendrá actividades del 4 al 8 de octubre.

En este marco se reunirá lo más selecto de la música contemporánea internacional en una serie de conciertos, conferencias, presentaciones de discos y estrenos nacionales y mundiales de piezas musicales. Todos los eventos son gratuitos y se desarrollan en dos sedes: el Teatro Melchor Ocampo para la inauguración, y la UNAM campus Morelia para el resto de las actividades.

Visiones Sonoras 12 contará con la participación de 40 reconocidos intérpretes, académicos y compositores de por lo menos 15 nacionalidades que compartirán con jóvenes artistas y aficionados a la música y las nuevas tecnologías, su talento y experiencia durante cuatro intensos días.

El concierto inaugural, programado para el 4 de octubre en el Teatro Ocampo a las 20:00 horas, estará a cargo de la banda neoyorkina Dawn of Midi, que visita por primera vez México para una presentación formal y cuyo álbum Dysnomia, estuvo en la lista de los mejores 20 del año en Estados Unidos, de acuerdo con la prensa especializada.  El concierto cerrará con la participación del colectivo francés Urbaphonix, que guiará a los asistentes por un recorrido sonoro por el centro histórico de Morelia.

Por otra parte, los días 17 y 18 de octubre próximos se llevará a cabo el XLV Festival Artístico de la Raza P´hurépecha,  en la comunidad de San Pedro Zacán, del municipio de Los Reyes. En éste, la Secum repartirá 318 mil pesos en premios a las mejores orquestas, grupos de danzantes y pireris que participan y que provienen de la Meseta, la región Lacustre, la Cañada de los Once Pueblos y de la Ciénega de Zacapu, lugares donde se asientan los integrantes de la etnia purépecha.

Este festival, que es conocido a nivel nacional e internacional,  representa la oportunidad para conocer y reconocer las tradiciones musicales y de danza entendidas como la máxima expresión artística cultural de la raza purépecha, señaló el titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano, y destacó que se espera una asistencia cercana a las 30 mil personas.

En lo que a literatura se refiere, del 20 al 30 de octubre en el Centro Cultural Clavijero se llevará a cabo la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2016, que en su IX edición tendrá al Colegio de Michoacán como institución invitada y rendirá homenaje a las escritoras Elena Poniatowska, Elena Garro y Concha Urquiza, en un esfuerzo encabezado por la Secum con apoyo del Fondo de Cultura Económica y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Entre las actividades que ofrecerá esta jornada dedicada a las letras destacan presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, mesas redondas, talleres, el Primer Encuentro de Narradores Orales: Aquí se cuentan cuentos; el Tercer Encuentro de Narradores de Michoacán, el Encuentro de Talleres Libres Literarios, talleres literarios, así como actividades infantiles, lo mismo que  el Primer Torneo Nacional de Rubik dirigido a la población juvenil, presentaciones artísticas, una Noche bohemia-literaria, y la entrega de los Premios Literatura Michoacán 2016.

De acuerdo con Salvador Ginori, la realización de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura se convierte en un evento significativo para los amantes de la lectura, y responde a la necesidad de fomentar dicho hábito a fin de elevar el índice cultural de la población.

Cabe señalar que en esta ocasión la feria del libro se centra en Michoacán como entidad productora de textos y literatura, a través de actividades dirigidas a la difusión de escritores, creadores y autores, al tener como eje fundamental la promoción de cultura para la paz.

En cuanto a los invitados especiales, se contará con la presencia de Marco Antonio Campos, Carmen Boullosa, José Gordon, Mónica Nepote, Frino, Vicente Alfonso, Juan Carlos Quezadas, José Mariano Leyva, Héctor Alvarado y Julio Moguel.

Una más de las actividades a realizarse durante el mes de octubre es el Festival Internacional de Cine de Morelia, que en el 2016 llega a su XIV edición, en la que por primera vez se sumará a los esfuerzos del Gobierno del Estado de Michoacán y tendrá presencia en la zona de la Tierra Caliente, con una programación que va del 21 al 30 de octubre de acuerdo al siguiente calendario: viernes 21, Múgica; sábado 22, Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán; domingo 23, Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; lunes 24, Úspero, municipio de Parácuaro; jueves 27,  Santa Clara del Cobre y Zitácuaro; viernes 28, Tzintzuntzan y Ciudad Hidalgo; sábado 29, Cuitzeo y Tlalpujahua, para concluir el domingo 30 de octubre en Angangueo y Maravatío.

Además de la Ruta Cinépolis, el XIV Festival Internacional de Cine de Morelia contará con sus secciones acostumbradas, entre las que sobresalen la de Impulso Morelia, que reconoce trabajos en el área de películas en postproducción y proyectos en desarrollo y es un escaparate que ofrece la posibilidad de entablar un diálogo directo y constructivo con expertos de la industria nacional e internacional; y la de Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, que este año está conformada por 34 trabajos en total. De estos cortometrajes, nueve pertenecen a la Sección Michoacana y 25 a la Sección de Cortometraje Mexicano: tres de animación, cinco documentales y 17 de ficción.

Uno más de los atractivos del Festival de Cine de Morelia es el estreno, en función de gala, de la película Un cuento de circo & a Love Song (2016),  primer película dirigida por el mexicano Demián Bichir.

Un cuento de circo & a Love Song es la historia de Refugio, un niño nacido en el circo que se embarca en la búsqueda de su primer amor perdido años atrás. Una historia de esperanza, redención y de los azares del destino.

La película es una producción de Ítaca Films, Producciones Escarabajo, Total Filmes y los productores Alex García, Santiago García Galván, Bruno Bichir y Demián Bichir. El elenco está integrado por el propio Demián Bichir, José Ángel Bichir, Julio Bracho, Juan Carlos Colombo, Diane Kruger, Eva Longoria, Ludwika Paleta, Jason Patric, Jorge Perugorría, Arcelia Ramírez, Stefanie Sherk y Ana Claudia Talancón.

Demián Bichir inauguró el 9º FICM con Una vida mejor (2011), cinta que protagonizó y le valió la nominación al Oscar como Mejor Actor.