En puerta Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 12

46

Redacción Morelia Invita 26/Septiembre/2016

Del 4 al 8 de octubre de este año, Morelia, Michoacán, será sede del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras 12, que reúne a lo más selecto de la música contemporánea internacional. El festival incluye conciertos, conferencias, presentaciones de discos y estrenos nacionales y mundiales de piezas musicales. Todos los eventos son gratuitos y se desarrollan en dos sedes: el Teatro Melchor Ocampo, para la inauguración y el Campus UNAM en Morelia, para el resto de las actividades.

Visiones Sonoras 12 contará con la participación de 40 reconocidos intérpretes, académicos y compositores de por lo menos 15 nacionalidades; que compartirán con jóvenes artistas y aficionados a la música y las nuevas tecnologías, su talento y experiencia durante 4 intensos días.

El concierto inaugural  estará a cargo de la banda neoyorkina Dawn of Midi, que visita por primera vez México para una presentación formal; y cuyo álbum Dysnomia, estuvo en la lista de los mejores veinte del año en los Estados Unidos, de acuerdo con la prensa especializada.  El concierto terminará con la participación del colectivo francés Urbaphonix, que guiará a los asistentes por un recorrido sonoro por el centro histórico de Morelia. El evento, que será el 4 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Melchor Ocampo, no tendrá costo y solo se pide un registro previo disponible en la web oficial.

En la lista de invitados especiales de esta edición destacan nombres como el del multipremiado compositor mexicano Javier Álvarez, quien también estrenará una obra comisionada especialmente para la ocasión, al igual que el ovacionado pianista Héctor Infanzón; el reconocido académico argentino radicado en París, Horacio Vaggione; el músico y académico brasileño Pedro Bittencourt; el compositor y guitarrista chileno Fabián Contreras; la compositora colombiana Catalina Peralta; el compositor e investigador Manuel Rocha Iturbide; así como intérpretes como Clorofila, Erreopeo, Ensamble Experimental Latinoamericano, entre otros, que suman los 40 invitados especiales de este año.

El programa contempla conferencias diarias de 10:00 a 18:00 horas, además de un concierto diario, a partir de las 20:00 horas, en el que cada invitado especial comparte una pieza; lo que los vuelve altamente dinámicos y atractivos para el público.

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, es una iniciativa de la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); que se realiza desde hace 12 años y que se ha consolidado como el festival más importante en su tipo en América Latina.

La edición 2016 está enmarcada en el Décimo Aniversario del CMMAS y será marco también para la reunión anual de la Confederación Internacional de Música Electroacústica, a la que han confirmado asistencia por lo menos 12 federaciones internacionales.

La información completa del Festival Visiones Sonoras 12 puede encontrarse en www.visionessonoras.org

Resumen de actividades

INAUGURACIÓN
Concierto de Dawn of Midi (EUA) + Urbaphonix (Francia)
4 de octubre de 2016 – 20:00 horas
Teatro Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán
Entrada gratuita

ACTIVIDADES ORDINARIAS DEL FESTIVAL
Del 5 al 8 de octubre de 9:00 a 21 hrs.
UNAM Campus Morelia
Habrá transporte gratuito diario en horario establecido del Centro Histórico de Morelia al Campus de la UNAM