En un esfuerzo conjunto el IEM, el INE, el TEEM y la UNLA presentaron el Diplomado en Derecho Electoral y Desarrollo Democrático.

19

Redacción MoreliaInvita, 23 de agosto de 2017.

En un esfuerzo conjunto para promover y potenciar el ejercicio de los derechos político-electorales, fomentar la participación ciudadana, difundir las etapas de los procesos electorales y la cultura de la legalidad; el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal  Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la Universidad Latina de América (UNLA) presentaron el Diplomado en Derecho Electoral y Desarrollo Democrático que iniciará el próximo 6 de octubre.

De acuerdo al Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, no se trata de un tema exclusivo de abogados toda vez que se buscan que la ciudadanía conozca sus derechos político-electorales, las formas de protegerlos y cómo se realizan los procesos en los que se eligen a las autoridades municipales, estatales y federales.

“Además, pretendemos difundir las actividades propias del desarrollo democrático y de la participación ciudadana en general”, añadió Hernández Reyes.

Para el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro  Delgado Arroyo, se trata de un espacio académico oportuno en el que se  analizará el derecho electoral como materia compleja por la cantidad de leyes, reglamentos y jurisprudencias que englobal.

El Magistrado Presidente del TEEM, Rubén Herrera Rodríguez, señaló que en el diplomado se incluirán, además, el análisis de casos prácticos y la interpretación de sentencias como ejercicios para los asistentes.

Por su parte, el Director de la Licenciatura en Derecho de la UNLA, José Alfredo Tapia Navarrete, explicó que entre los docentes se encuentran especialistas en la materia, Consejeros y Magistrados así como funcionarios del INE y que se impartirán dos conferencias como parte del programa académico.

Para conocer los detalles y la convocatoria se brindarán informes en las instituciones convocantes.