Encabeza Gobernador ceremonia por el CCVI Aniversario de la Independencia de México

11

Redacción Morelia Invita 16/septiembre/2016

En la unidad de nuestra Nación, en el respeto a los derechos y el ejercicio responsable de nuestras libertades, está el cimiento de lo que habrá de germinar un mejor futuro, señaló el secretario de Gobierno y orador oficial, Adrián López Solís, en el marco de la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCVI Aniversario de Independencia de México.

Ante la presencia del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna del estado pidió defender la democracia, los derechos y las libertades ante cualquier forma de opresión, como sucedió hace 206 años con el inicio de la Guerra de Independencia de México.

El funcionario estatal refirió que al igual que hace 206 años, el país, gobierno y sociedad enfrentan los retos de la pobreza y la desigualdad, el crimen organizado y la falta de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones junto al desencanto de los jóvenes en la política, entre otros.

Por ello, dijo que ante el actual escenario, es pertinente  reiterar el llamado a la unidad nacional, necesaria para reforzar la identidad y el sentido de pertenencia.

“Todos y cada uno de nosotros debemos de tener claro que nuestra pluralidad no es un obstáculo para el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno con la sociedad. La capacidad de discernir y disentir es una oportunidad que obliga al diálogo y el entendimiento”, manifestó.

Con la presencia de estudiantes de nivel básico de las escuelas secundarias Simón Bolívar, Galaxia Tarímbaro, así como del Internado España – México, quienes escucharon atentos el discurso del secretario de Gobierno, Adrián López destacó que honrar la unidad y la independencia nacional obliga al gobierno a la apertura, a la búsqueda de acuerdos, y a la construcción del consenso social para el desarrollo de Michoacán y el país.

De igual manera, Adrián López consideró que México requiere de una sólida identidad nacional. “Hoy nuestros connacionales en Estados Unidos enfrentan una amenaza y un riesgo latente a partir de un visión unívoca, autoritaria y xenofóbica que intenta degradar a los mexicanos”, pues dijo que como un estado migrante no se deben permitir ningún agravio a los michoacanos y mexicanos que viven del otro lado de la frontera norte.

Puntualizó que Michoacán, en particular Morelia,es la raíz Ideológica de la Independencia Nacional gracias a la Conspiración de Valladolid.

López Solís resaltó que hoy más que nunca “estamos obligados” a enaltecer el legado de Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Josefa Ortíz Téllez Girón, José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón, Hermenegildo, Juan y José Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, hombres y mujeres que lucharon por una nación libre.

“Como gobiernos tenemos que ser responsables en proponer a la sociedad transformaciones para su bienestar. El rumbo de nuestra convivencia social está en nuestras manos, en la tarea diaria que cada uno debe aportar desde acuerdos mínimos, de la acción y la responsabilidad compartida frente a los problemas que trastocan y vulnerar las libertades y derechos por los que hace más de dos siglos lucharon nuestros héroes”.

Posteriormente, la cantante de música regional mexicana, Rocío Vega, quien entona a la gente de las luchas sociales, interpretó “México soy yo”, así como “Insurgentas y soldaderas”, de este último tema comentó: “es porque también las mujeres tuvieron una participación importante en la Independencia de México”.

Finalmente, las autoridades depositaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor en el monumento de Hidalgo.