Entrega Gobernador pozo de agua a más de mil habitantes de Pátzcuaro

7

Redacción Morelia Invita 24/Marzo/2017

Después de años de gestiones y luego de que sus peticiones encontraran por fin respuesta, este día más de 300 familias de las comunidades La Noria, Yuretzio, Unguarán, Canacucho y La Presa, celebraron la visita del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, quien entregó la obra de sistema de agua potable a los habitantes de estas localidades patzcuarenses.

Ante madres y padres de familia acompañados de sus pequeñines, quienes entusiasmados atestiguaron este evento que marca un antes y un después en sus vidas, el mandatario estatal celebró el oficializar esta obra que representa una de las demandas más sentidas de la población y que además de un servicio elemental, significa el traer salud a las familias.

Reconoció el trabajo del Gobierno Federal que a través de la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua, materializó este proyecto con una inversión cercana a los 8 millones de pesos en beneficio de más de mil personas de todas las edades y que viven en estas comunidades alejadas.

Francisco Martínez Cabrera, presidente Comité de agua potable local, relató las gestiones que tuvieron que realizar para por fin poder contar con el vital líquido, “muchos pensamos incluso movernos a otras comunidades porque no teníamos agua, pero ese sueño ya se hizo realidad; fue una batalla difícil”, enfatizó.

Ante ello, el Gobernador pidió a las y los beneficiarios cuidar de este recurso natural y organizarse bien para poder aportar las cuotas que permitan dar mantenimiento al pozo y no interrumpir este servicio.

El director local de Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, explicó que esta obra se realizó en dos etapas; en la primera se perforó a 350 metros de profundidad para lograr un abasto de 20 litros por segundo, mientras que en la segunda fase se equipó el proyecto, se construyeron la caseta, dos líneas de conducción y cinco redes que abastecen a poco más de 300 tomas domiciliarias y favorecen a más de mil habitantes, todo con una inversión cercana a los 8 millones de pesos.

A nombre de las familias favorecidas, Efraín Juárez Vega, jefe de tenencia de Cuanajo, agradeció al Gobernador Aureoles Conejo el atender con gestión esta demanda social y externó el valor de la visita del jefe del Ejecutivo Estatal a esta localidad, lo que da muestra de que está al pendiente de las comunidades de Michoacán, sin importar la distancia en la que se encuentren.

También, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, mencionó que sin duda este tipo de acciones cambian la vida en las comunidades, la dignifican, por lo que a pesar de ser “pequeñas obras”, tienen un alto impacto social.

Acompañaron al Gobernador Silvano Aureoles a esta inauguración de obra, Guillermo Rizo Hernández, coordinador de asesores y padrino del municipio de Pátzcuaro; los diputados locales Araceli Saucedo Reyes y José Guadalupe Aguilera Rojas; Rafael Servín Maldonado, asesor del mandatario; además de autoridades auxiliares y familias de las comunidades beneficiadas.