Equidad de género, objetivo permanente del IMUMO

8

Redacción Morelia Invita 14/Mayo/2017

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja para erradicar la violencia contra la mujer, el empoderamiento de las mismas y el trato igualitario entre hombres y mujeres.

Por eso, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), dirigido por María Eugenia Romero Olvera, se busca fomentar la equidad de género y contribuir en el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo atención en los diferentes rubros de la sociedad donde se identifican las principales problemáticas de discriminación, violencia y abuso en contra del género.

Por tal motivo, el IMUMO cuenta con personal altamente capacitado que busca ofrecer un servicio de calidad, con la finalidad de activar, promover y fortalecer un trato humano igualitario entre hombres y mujeres, y una mejor calidad de vida para la sociedad moreliana.

Dentro del IMUMO, el Departamento de Atención Jurídica es el encargado de brindar apoyo y asesoría jurídica a todas las mujeres que se presenten en el Instituto solicitando información, por tal motivo, y con la finalidad de ofrecer un apoyo adecuado a la necesidad de la mujer, se le asigna un abogado que le otorgará un seguimiento al juicio ante el Juzgado, especialmente en materia Familiar; asimismo, si la usuaria se encuentra en una situación vulnerable emocional o física, se le canaliza, o en su caso, se le otorga el acompañamiento a la Dependencia respectiva.

Por su parte, el Departamento de Asistencia Social y Psicológica es el responsable de proponer, promover e impulsar acciones de carácter integral y transversal (ya sean informativas o culturales) orientadas a la protección, atención y prevención de la Violencia de Género. Estas acciones se realizan mediante terapia individual, intervención en crisis, talleres, campañas, charlas y a través de la vinculación del departamento con otras instituciones socialmente responsables. La intención y el objetivo principal es difundir los derechos de las mujeres para fomentar un desenvolvimiento favorable de las mismas, esto para lograr igualdad y equidad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

El Departamento de Capacitación tiene como tarea difundir una educación sin rasgos discriminatorios, favoreciendo el impulso de programas de capacitación a padres y madres en torno a esta temática; organizar talleres municipales de capacitación para potenciar las manifestaciones culturales, científicas y artísticas, creadas por mujeres.

A su vez, el Departamento de Atención Médica y Nutrición  tiene como objetivo principal el brindar atención médica inmediata a mujeres que han sido víctimas de violencia física o sexual, así como, la creación de campañas para ofrecer métodos anticonceptivos con la finalidad de que la mujer ejerza su sexualidad de manera responsable.

La directora de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, hizo una invitación a la ciudadanía moreliana a que se acerque para que conozca y aproveche todos los servicios con los que cuenta el Instituto de la Mujer Moreliana, los cuales son totalmente gratuitos, asimismo, expresó que continuará trabajando para lograr esa equidad entre hombres y mujeres.