Estado y Federación fortalecen esfuerzos en beneficio de las y los artesanos michoacanos

31

Redacción Morelia Invita 25/Septiembre/2016

Teniendo como referente el convenio de colaboración suscrito por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) se trabaja en la captación y gestión de solicitudes para el programa de Apoyos a la Producción en 42 comunidades de 27 municipios, tramitando solicitudes de este programa y beneficiando a un total de mil 325 artesanos por un monto de 4 millones 784 mil pesos.

Asimismo, se llevó a cabo la recepción, inscripción y envío de piezas artesanales para su participación en seis concursos artesanales nacionales en los que participaron 616 artesanos; 64 de ellos obtuvieron reconocimientos acumulando una bolsa en premios que supera un millón 435 mil pesos.

En el mismo tenor, y con el objetivo de fortalecer la participación e incremento a la bolsa de premios que se otorgan en los concursos organizados por el IAM, el Fonart aportó un millón 800 mil pesos que se distribuyeron en los 39 concursos realizados por el Instituto.

Tlalpujahua, Pátzcuaro y Tzintzuntzan son los municipios favorecidos con el Programa de Espacios de Venta Artesanal en Destinos Turísticos, que hasta la fecha incluyen para beneficios económicos a 26 talleres artesanales en los que laboran 130 artesanos que ejercen una inversión superior a un millón de pesos.

En materia de capacitación y asistencia técnica, se llevaron  a cabo los cursos para la revitalización de la producción del juguete de madera en el municipio de Cherán y el de la técnica de cerería en la localidad de Patamban, municipio de Tangancícuaro, con un monto de 110 mil 445 pesos en beneficio de 39 artesanos de ambas comunidades.

Asimismo, bajo el Programa de Salud Ocupacional que lleva a cabo el Fonart, se realizó la gestión para que 200 creadores con alguna debilidad visual fueran atendidos, proporcionándoles lentes y equipo de protección para artesanos de las ramas de madera, alfarería, textiles y fibras vegetales.