Este año se crearán los 113 Institutos Municipales de Planeación

17

Redacción Morelia Invita 01/Enero/2017

El 21 de septiembre de 2016 el Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de los Institutos Municipales de Planeación, por lo que el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) dará seguimiento, asesoría y apoyo para que las administraciones municipales los conformen.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, manifestó que el municipio es la célula básica de la estructura del Estado, “donde se da el primer contacto con la gente, por lo que deben tener las herramientas necesarias para optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y económicos”.

Lo anterior, indicó, “sin duda implica un proceso de planeación para no sólo optimizar los recursos, sino para definir metas y objetivos a mediano y largo plazo que pudieran ser evaluables, es decir, tener todo un proceso de ordenamiento”.

Resaltó que la creación de los Institutos Municipales de Planeación está encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad, ya que serán órganos conformados por ciudadanos y funcionarios de los Ayuntamientos.

Estos organismos, detalló Paredes Correa, estarán descentralizados de la administración pública municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, lo que sin duda permitirá la participación decidida de los ciudadanos para contribuir y generar aportes para el desarrollo”.

El titular del Cedemun resaltó que a través de la planeación, los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que los gobiernos federal y estatal transfieren para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social.