Este miércoles inicia el Jazztival, anuncia la Secum

46

Redacción Morelia Invita 06/Marzo/2017

  • La 15 edición del evento regresará a la Casa de la Cultura, y tendrá distintas extensiones al interior del estado.

Morelia se ha convertido con el tiempo en una ciudad de jazz, prueba de ello es que el Jazztival Michoacán cumple en este 2017 sus primeras 15 ediciones. La inauguración será este miércoles 8 de marzo a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, y el evento tendrá un programa doble que estará en manos del grupo mexicano Tambuco, y de Sofía Ribeiro, una de las voces más importantes de Portugal.
En rueda de prensa encabezada por Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien acudió en representación de Silvia Figueroa Zamudio, encargada de la política cultural en el estado, detalló que la 15 edición tendrá una amplia oferta para todos.

“Tendremos artistas invitados de la Ciudad de México, de la República Eslovaca, Argentina y Estados Unidos. Es importante mencionarles que la doctora Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, como el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tienen el compromiso con el fomento a la cultura, en este caso el jazz”, señaló Cerda Herrera.
En el encuentro con los medios de comunicación también estuvieron presentes Juan Alzate, director del Jazztival; Benjamín Farfán, regidor del Ayuntamiento de Morelia y quien fue en representación del alcalde Alfonso Martínez, así como Abraham Islas, jefe del Departamento de Música de la Secum.
“Es muy grato estar en la edición 15, es de alguna manera consolidarlo de una manera más firme a través del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, además del apoyo del Ayuntamiento de Morelia y de la UMSNH. Uno de los detalles importantes es que volvemos al formato de 4 días con una serie de presentaciones llenas de calidad”, detalló Alzate.
El festival es patrocinado por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Cultura Federal, además colaboran la Universidad Vasco de Quiroga y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuatro días de conciertos
Regresando a lo tradicional, los conciertos se realizarán en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia.
El 9 de marzo, también habrá programa doble, la primera parte será ejecutada por uno de los músicos jóvenes más importantes de México, Francisco Lelo de Larrea, y la segunda parte por Luis Nacht, saxofonista argentino. De Larrea ha tenido la oportunidad en la escena neoyorquina de compartir escenario con John Benitez, Antonio Hart, entre otros músicos reconocidos. Nacht, por su parte, es uno de los músicos más importantes de Argentina y en está ocasión nos presentará su más reciente trabajo, La incertidumbre, obra conceptual del escritor Ricardo Piglia, voz en off, con música de Nacht.
El 10 de marzo, tendrá lugar otro programa doble, a cargo del ganador del Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles Jazztival 2017 y de Phil Grenadier, trompetista norteamericano, acompañado por el Cuarteto de Juan Alzate, saxofonista michoacano, en el cual confluirán músicos importantes en la escena del jazz mexicano como Fito Luviano, Jaime Ferrada y Fernando Mendoza.
Grenadier es reconocido como uno de los músicos más creativos de la escena jazzística de los Estados Unidos, ha grabado en más de cincuenta discos con músicos como Marc Copland, Kenny Barron, George Garzone, entre otros.
Esta emisión del Jazztival ofrecerá siete conciertos, varias extensiones al interior del estado, dos conciertos didácticos y dos master class impartidas por integrantes de los grupos invitados, desde el día 8 de marzo hasta el 11 del mismo mes.
Como parte de las extensiones de esta edición y para seguir impulsando el arte en los jóvenes, harán presencia grupos de jazz en la Universidad Vasco de Quiroga y en UNAM Centro Cultural Morelia. Dentro de las actividades paralelas se presentará el libro titulado Atlas del jazz en México de Antonio Malacara, la exposición pictórica del taller Nano, dirigido por Rodrigo Siller, y un Ciclo de cine con temática jazzística en el teatro “José Rubén Romero”.

Además, para seguir impulsando el quehacer creativo se realizará, por tercera vez, el Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles Jazztival 2017, con lo que se da impulso y reconocimiento a las nuevas generaciones del jazz mexicano.

El concierto de clausura, el día 11 de marzo, estará a cargo del Cuarteto de Erik Rothenstein. Este cuarteto, liderado por el saxofonista eslovaco Rothenstein, tocará creaciones originales de jazz moderno mezclado con elementos folklóricos del centro, sur y este de Europa.

El Jazztival Michoacán seguirá impulsando el disfrute de la obra jazzística y, para lograr acercar este arte a la población, todos los eventos serán gratuitos.

Cabe mencionar que el concierto extensión de Francisco Lelo De Larrea, el día jueves 9 a las 11:00 horas, será en el auditorio de la UVAQ.

El concierto extensión del grupo Tambuco, cortesía de México en Escena,  será el día jueves 9 a las 20:00 horas en el Teatro Obrero de Zamora.

El concierto extensión del maestro Luis Nacht, el día viernes 10 a las 19:00 horas, se efectuará en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Mientras que el concierto extensión del maestro David Blink, el día sábado 11 a las 19:30 horas, será en la Plaza Artillero del 47.

Finalmente la exposición colectiva “El Color del Jazz”, Mijail Robles (Michu), Javier Limones y José Manuel Barrera, será en la sala Jesús Escalera de Casa de Cultura a partir del 8 de marzo a las 18:00 horas.