Estudiantes del CECyTEM triunfan en la Expociencias Nacional 2016

14

Redacción Morelia Invita 13/Diciembre/2016

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) plantel Penjamillo lograron colocarse dentro de las primeras posiciones en Expociencias Nacional 2016, celebrado en Villahermosa, Tabasco, al lograr medallas y acreditación para eventos internacionales a desarrollarse en 2017 en Argentina y Colombia.

Expociencias Nacional 2016 fue organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del CECyTEM, reconoció el trabajo y la preparación de los alumnos y asesores que representaron a Michoacán en el certamen y obtuvieron excelentes resultados.

“Nuestros alumnos son competitivos y lo han dejado de manifiesto al obtener excelentes resultados a nivel nacional e internacional. Seguiremos apoyando a nuestros jóvenes para que continúen perfeccionando sus proyectos y dándoles las facilidades para desarrollar otros nuevos con la finalidad de incrementar su progreso en el área de las ciencias y la tecnología”, indicó.

Los alumnos Andrea Aguiñiga Salazar y Jonathan Madrigal Melgoza representaron al CECyTEM con el proyecto de investigación “Fungiderm… antimicóticos naturales” en el área de Medicina y Salud, el cual logró medalla y acreditación para el VII Encuentro Nacional Odas “Yo amo la ciencia” 2017, el cual se llevará a cabo en Bogotá, Colombia.

Por su parte, el alumno José Emmanuel Pulido Ayala participó con el proyecto “Nutriespiga… aprovechamiento integral de la espiga de maíz”, en el área de Agricultura y Alimentos, logrando medalla y acreditación internacional para la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología 2017, que se realizará en Argentina.

Ambos proyectos fueron asesorados por los docentes Sergio Belmonte García y Jesús Aguiñiga Orozco, del plantel Penjamillo.

La Expociencias Nacional 2016 fue organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Es un evento de alcance internacional reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico con el objetivo de promover la participación de niños y jóvenes en proyectos científicos y técnicos, de investigación, innovación y divulgación, permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.

En el certamen participaron 460 proyectos de todos los estados de la República, de nivel básico, medio superior y superior, de instituciones públicas y privadas, así como países como Colombia, Paraguay, Portugal, Turquía, Brasil, Italia y Argentina.

El programa de la Expociencias está conformado por diversas actividades, como visitas culturales, científicas y de recreación, exposición de proyectos, talleres, animación y conferencias.