Este evento expiró: Exposición RVLVR Proyecto gran formato en el Centro Cultural Clavijero Morelia. Permanencia Febrero de 2019.

60

Exposición RVLVR Proyecto gran formato en el Centro Cultural Clavijero Morelia. Permanencia Febrero de 2019.

  • PERMANENCIA: Febrero de 2019.

  • LUGAR: Centro Cultural Clavijero.

  • DIRECCIÓN:  El Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia, Mich.

  • HORARIO: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

GRAN FORMATO. PRODUCCIÓN ARTISTICA EN IMAGEN EXPANDIDA.

“Gran Formato. Realización Artística de Imagen Expandida”, es elaborado y desarrollado por el equipo de trabajo de Centro Cultural Clavijero. El proyecto se enfoca en las manifestaciones artísticas desarrolladas en Gran Formato las cuales han adquirido una mayor presencia –por lo menos desde la década de 1990- con una notable relevancia para la cultura visual de nuestro tiempo. En la actualidad es evidente el interés de algunos artistas por el uso de superficies expandidas, por lo que se intenta acercar este tipo de manifestaciones al público visitante, con la intención de descubrir a los artistas, las propuestas que plantean, sus procesos artísticos y todos los valores visuales implícitos en las obras que se realizan.

La producción de Gran Formato requiere un soporte modular desmontable recubierto de madera de 400×800 centímetros – el módulo se arma en cada ocasión desde cero- para que los realizadores inicien su trabajo y puedan obtener en el mismo lugar y con las mismas características, propuestas totalmente diversas. El conjunto se encuentra ubicado museográficamente al centro de la sala 7 del Centro Cultural Clavijero, brindándole el espacio necesario al artista para desarrollar su pieza.

La sala se apertura en blanco y el creador va desarrollando su trabajo a lo largo de varias semanas. Por lo tanto, el público que visita las exposiciones tiene la oportunidad de observar, dialogar, intercambiar ideas o simplemente disfrutar siendo testigos del proceso de creación artística. De esta forma el proyecto Gran Formato intenta dinamizar y fortalecer los modos de participación del espectador/visitante, como una alternativa museística de innovación y una apuesta por la interacción directa entre artista-obra-espectador.

RVLVR by A.KA. ACTIONE

José Edmundo Tejada Martínez, de nombre artístico A.K.A. ACTIONE. Nació en 1985 en La Paz, B.C.S. Desde muy pequeño reside en la ciudad de Morelia, Mich. Es licenciado en Artes Visuales por la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH. En su carrera artística ha participado en varias muestras y encuentros  de Arte Urbano, así como exposiciones colectivas en museos y centros de cultura de Durango y Michoacán.

Desde temprana edad se ha visto inmerso en la cultura del graffiti, la ilustración, el arte urbano y el hip hop. El primer artista que llamó su atención, por su gran expresividad y fuerza fue el famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien marco una importante influencia en Actione al decidirse por estudiar Artes Visuales. En 2010 ingresó a la Facultad Popular de Bellas Artes, con el firme objetivo de mejorar su capacidad técnica y expresiva, explorar recursos alternos a los que iba conociendo y experimentando en la calle, sin perder el “sentir de la cultura callejera” como él le llama. Tiene una importante inclinación hacía la geometría y las posibilidades que ofrecen los espacios arquitectónicos. Le gusta observar el espacio y a las personas que lo habitan-transitan, los automóviles y todos los elementos que envuelven la relación del habitante y la infraestructura urbana.

En su trabajo se aprecia un gusto por la experimentación y la abstracción, observa y va transformando el paisaje urbano, dando vida a atmósferas que van de lo orgánico a lo sintético, a partir de la abstracción geométrica. Otra importante influencia se encuentra en las artesanías michoacanas, ya que durante su infancia pasaba las temporadas vacacionales en Pátzcuaro, disfrutando de los tianguis artesanales.

Dentro del graffiti, sus primeros referentes fueron la cultura chicana, el lowbro, el skate, el muralismo, el roller, etc. En estos contextos, logró paulatinamente desarrollar un lenguaje propio, que se vuelve inmersivo explorando conceptos de identidad, ritual, espiritualidad y religiosidad. En su trabajo se pueden ubicar elementos o personajes que parecen descuidados, quebrados, en abandono, chocados o descompuestos. Actione los utiliza haciendo referencia a los procesos propios de descomposición de lo matérico y lo social. A través de estos elementos busca generar un reordenamiento-transformación, un cambio que se produce desde el retorno al origen, a lo vital, a la fuerza de la naturaleza, de la material y del ser.