Feria de la Mazorca

32

Redacción Morelia Invita 4/Octubre/2016

Nurío, municipio de Paracho, se viste de tradición y nos muestra su cultura viva, al llevar a cabo la “Feria de la Mazorca”, del 11 al 13 de octubre.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, colabora arduamente con las comunidades de los diferentes municipios del Estado, con la finalidad de preservar y posicionar sus tradiciones y costumbres en el ámbito estatal y nacional.

Es importante destacar que, durante la Feria habrá actividades culturales, artesanales, artísticas, además, los visitantes a Nurío podrán degustar su rica gastronomía: las atápakuas de queso, de flor de calabaza, uchepos, tamales, churipo, atoles (de caña,  grano de elote, tamarindo, cacao,  blanco, etc.,).

Nos darán una muestra de todo lo que se puede hacer a partir de un producto milenario como lo es el maíz; corundas, nacatamales, buñuelos, todo elaborado a base de maíz.

Esta feria iniciará con el concurso gastronómico para conocer cuál es el mejor platillo; habrá presentación de las mejores cosechas de maíz y calabazas.

Asimismo, dentro de las actividades culturales se presentará la danza de los viejitos, las tradicionales pirekuas, el festival de danzas y pireris, entre otros más.

Las mujeres artesanas tendrán su participación  en este evento con la  exposición y venta de camisas y delantares con bordado de punto de cruz; figuras y juguetes hechos con material de hojas de mazorca, de caña o arote.