Expired: Festival de Música de Morelia, Orquesta Sinfónica Del Estado De Michoacán, Teatro Ocampo, 25 de noviembre 2016.

231

La Orquesta Sinfónica de Michoacán es una institución de hondo arraigo social, producto del entusiasmo y esfuerzo de músicos michoacanos, cuyos orígenes se remontan al año de 1939.

  • FECHA:  25 de noviembre 2016

  • HORA: 20:30 Hrs

  • LUGAR: Teatro Ocampo

  • DIRECCIÓN: Melchor Ocampo 256, Morelia, Mich.

  • TELÉFONO: 01 443 312 3734

  • COSTO: Entrada Libre

Con el aumento de sus integrantes a 38 músicos, todos ellos michoacanos, la Orquesta de Cámara de Morelia se convierte en Orquesta Sinfónica de Morelia, ofreciendo su primer concierto el 14 de septiembre de 1961 en el Teatro Ocampo. Con la creación del Instituto Michoacano de Cultura, decretado en junio de 1980 por el gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se denomina Orquesta Sinfónica de MichoacánPosteriormente, tras la creación de la Secretaría de Cultura Michoacán, promulgada en agosto de 2004 por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, la Orquesta Sinfónica de Michoacán adquiere en mayo de 2006 el estatus de organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura.

Con más de 75 años de existencia, la Orquesta Sinfónica de Michoacán se ha consolidado como la institución musical más representativa del gobierno del Estado, y sigue siendo a la fecha una de las orquestas sinfónicas del país con mayor arraigo y representatividad de la cultura musical local, cuya presencia a nivel nacional adquiere cada vez mayor relevancia.

LAURA CARRASCO. Inició sus estudios musicales en la ciudad de Morelia, posteriormente los continuó en la ciudad de México y los EUA (Shenandoah University, North Carolina School of the Arts [NCSA], Eastman School of Music, University of North Texas [UNT]), obteniendo la licenciatura en ejecución, las maestrías en acompañamiento y órgano, y el doctorado en ese mismo instrumento con subespecialidad en música de cámara y música antigua.   Estudió el órgano principalmente con John E. Mitchener, Hans Davidsson, y Jesse Eschbach y ha participado en cursos y clases especiales con Guy Bovet, James D. Christie, Roberto Fresco, Jean Guillou, Hannfried Lucke, Rudolph Lutz, Kimberly Marshall, Pamela Ruiter, y Luigi F. Tagliavini entre otros.

Se ha presentado como solista (órgano, clavecín, y piano) con el Conjunto de Percusiones de la NCSA, los grupos sinfónicos de alientos de la UNT, la Camerata de Michoacán, las orquestas de Cámara de la Universidad Michoacana (con la que estrenó en Latinoamérica el Concierto de Howard Hanson), Filarmónica de Jalisco (fue ganadora de su certamen Nuevas Generaciones) y sinfónicas de Aguascalientes, Coyoacán, la Universidad Autónoma de Chihuahua, Michoacán.  Efectuó la premiere en los EUA del libro de órgano atribuído a Joseph de Torres y de los versos de José Antonio Gómez, y coordinó en Morelia la primera ejecución en el continente del recientemente redescubierto Gloriade Handel.