Firman convenios en beneficio de la Comunidad UTM

72

Redacción Morelia Invita 10/agosto/2016

Con el objetivo de sumar esfuerzos con el sector productivo de la región, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), continúa estableciendo convenios de colaboración que abonen al crecimiento de sus estudiantes y personal académico.

Recientemente se firmó el convenio con dos empresas: Sustentabilidad Energética Mexicana (SEM), cuyos objetivos son el desarrollo y asesoría de proyectos en materia de energía renovable, así como el desarrollo e implementación de proyectos fotovoltaicos para la generación de electricidad; y con Itonaly, la cual trabaja tres áreas, que son energías renovables, manufactura y proyectos agroindustriales.

“Estos convenios buscan promover la realización de proyectos conjuntos en materia de ciencia, tecnología, innovación y divulgación; además de conferencias, mesas redondas, seminarios con la finalidad de difundir programas académicos y científicos”, así lo externó el rector de esta casa de estudios, José Hernández Arreola.

Hernández Arreola recordó que estos convenios no deben quedarse en el tintero o papel, sino traer a corto plazo beneficios para ambas partes y que los proyectos por parte de los cuerpos académicos de la UTM puedan ir de la mano con estas empresas.

La Dirección de Vinculación a través de la Jefatura de Prácticas y Estadías, durante el periodo enero-agosto 2016, llevó a cabo la firma de más 500 convenios que colocaron a los estudiantes para la realización de sus prácticas profesionales, y gracias al seguimiento que se les da, la UTM coloca al 85 por ciento de sus egresados en el sector productivo.

Prueba de que esta alianza con el sector empresarial está dando resultados, la empresa SEM donó una tarjeta de adquisición de datos para el inversor FRONIUS IG PLUS A 3.0-1(Sistema que mide la generación de la energía eléctrica), que pertenece al sistema fotovoltaico y se encuentra interconectado en el edificio pesado II de la UTM; comentó Miguel Barragán Bueno, profesor de la carrera de Energías Renovables.

El beneficio es que gracias a esta tarjeta, se podrá monitorear el sistema fotovoltaico (ssfv) durante su funcionamiento mediante una aplicación en dispositivos como son computadoras de escritorio o celulares inteligentes, ya que antes se hacía de manera manual.