FITEA celebra el Día Mundial del Teatro

25

Redacción Morelia Invita 28/Marzo/2017

Bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través de la Dirección de Promoción y Fomento y el Departamento de Teatro, las actividades del Festival Internacional de Teatro “Escena Abierta” (FITEA) de Michoacán continúan hasta el 1 de abril en distintos foros de la ciudad.

Y en esta ocasión y como parte del FITEA, se presentó la puesta en escena de la Ciudad de México, “Dos personas se tocan brevemente”, con la compañía Translímite que dirige Martín Acosta.

El falso documental escénico escrito y dirigido por Acosta, también presentado como parte del Día Mundial del Teatro, atisba en el mundo femenino y solidario de “Las Patronas” un grupo de mujeres voluntarias que se juntan todos los días en la localidad de Guadalupe (La Patrona) en Amatlán de los Reyes, Veracruz, para cocinar y llenar botellas de agua, que reparten entre los migrantes que pasan cerca de su casa en el tren “La Bestia”.

El sueño americano, las historias de los migrantes y un reconocimiento a las heroínas: las patronas, fueron llevados a la escena por seis actores y actrices que con sencillos elementos de utilería, iluminación y vestuario, resolvieron el trabajo desarrollado durante más de una hora, en el Teatro Ocampo, dirigidos por el también miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Durante la jornada dedicada al Día Mundial del Teatro, se llevaron a cabo diversas lecturas dramatizadas del Seminario de Dramaturgia, impartido por Jaime Chabaud, en diferentes foros como el Teatro José Rubén Romero: “Merlot 86”, de Everth Yamil García Islas, dirigida por Sandra Rangel. “En despoblado”, de Elizabeth Valdovinos, dirigida por Rodrigo Torres y “Aquello que ocurrirá”, con dramaturgia y dirección de Rubén Ángel Chávez González.

En entrevista, Chávez González dijo sentirse muy contento por poder mostrar los trabajos de dramaturgia desarrollados en los últimos ocho meses y en el marco de este festival y celebración por el Día Mundial del Teatro.

De igual manera, la directora, dramaturga y actriz Verónica Villicaña, presentó el documental “Mierda” sobre el trabajo final de los estudiantes de cuarto año de la Facultad Popular de Bellas Artes durante su proceso de montaje y aspectos de su vida cotidiana, con el fin de mostrar las facetas alumnos-actores.