Fuente de Villalongín, la más Antigua de la Ciudad.

115

Redacción Morelia Invita 18/Enero/2017

La primer colocación fue en la Plaza de Armas y ahí permaneció por más de un siglo, hasta que fue trasladada en el año de 1889 al lugar que ocupa hasta hoy.

Ubicada entre la Avenida Francisco I. Madero y la calle Aquiles Serdán, la fuente de Villalongín es considerada como una de las más antiguas de la ciudad de Morelia. Su construcción data, según el Catalogo de fuentes de Morelia, de junio de 1788, cuando Fray Antonio de San Miguel compró un sitio frente a la capilla de las Ánimas para que se construyeran una plaza y una pila con abundante agua.

La fuente tenía una importante función pues surtía de agua a la extensa población del Sector República. Cabe destacar que esta fuente ocupó el centro de la Plaza de Armas por más de un siglo, y durante la administración del general Mariano Jiménez, fue trasladada en 1889 al lugar que ocupa hasta hoy. El jardín donde está ubicada la fuente está construido de forma rectangular, con amplios andadores se conectan en el centro con la fuente. La flora de este sitio es conformada por más de 25 árboles adultos, arbustos, pasto y plantas de ornato que con frecuencia son renovadas.

Los jardines con pasto afanosamente cuidado por el personal de Parques y Jardines del  forma parte del escenario de este lugar, que es visitado por los morelianos y turistas que suelen sentarse en las alineadas y limítrofes bancas a observar la caída del agua de la fuente con su hermosa escultura que representa a la diosa griega Flora.

Fuente http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-198446