Generar oportunidades para evitar migración, el reto: Silvano Aureoles

18

Redacción Morelia Invita 13/Diciembre/2016

Mi reto es que Michoacán deje de expulsar a su gente a Estados Unidos, que se generen las oportunidades de desarrollo y estabilidad para evitar la migración, así lo señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración del Foro Binacional Migrante 2016, en el marco de la Semana Estatal del Migrante Michoacano.

En presencia de migrantes michoacanos que radican en la Unión Americana y que se dieron cita el capital del estado para ser partícipes de este Foro, el mandatario estatal dijo que es necesario reorientar las políticas públicas para generar bienestar en las distintas regiones de Michoacán y también para favorecer a este sector de la población.

Ante el panorama incierto que enfrentan los migrantes michoacanos, sobre todo los jóvenes, por el cambio de gobierno en los Estados Unidos de Norteamérica, Aureoles Conejo enfatizó: “no están solos, vamos a levantar la voz aquí y donde sea para defender sus derechos. Es nuestra responsabilidad como paisanos y como autoridades”.

En su mensaje, Silvano Aureoles destacó que Michoacán es un estado binacional ya que alrededor de 4 millones de michoacanos radican en el país vecino del norte y muchos de los cuales se  fueron en búsqueda de mejores oportunidades.

“El reto para mí es que ya no se tengan que ir nuestros hermanos, que vayan porque quieran ir a visitar a la familia o que tengan alguna necesidad de estar en aquellos lugares y de ir a conocer y que no sea por la falta de oportunidades”, manifestó Silvano Aureoles y aseguró que Michoacán es una de las entidades con mayor riqueza cultural, natural, de tradiciones, además de que se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en el valor de la producción agropecuaria, entre otros atributos, “pero lo más grande que tenemos son las michoacanas y los michoacanos”.

De igual manera, Aureoles Conejo recordó y ratificó los compromisos asumidos desde el inicio de su Gobierno a favor de los migrantes, como son la creación del Consejo de los Migrantes Michoacanos; el Centro de Estudios del Migrante – que el próximo sábado será inaugurado-; la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado para que existan diputados migrantes, así como que la titularidad de la Secretaría del Migrantes sea ocupada por un michoacano de origen migrante, entre otros.

En su oportunidad, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, manifestó que uno de los principales objetivos de la administración encabezada por Silvano Aureoles es la construcción de una verdadera política pública a favor dicho sector de la población.

“Estamos haciendo todo lo posible para asegurarles que ustedes no están solos, además buscamos fortalecer los lazos de identidad de los michoacanos que radican en Estados Unidos”.

La integrante del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, Luz María Gallegos, pidió a las autoridades redoblar los esfuerzos a favor de quienes radican en Estados Unidos. “Estamos ante un futuro incierto que podría presentarse a partir del 20 de enero”.

Mientras que la joven migrante michoacana y quien radica desde los dos años de edad en Chicago, Illinois, Marimar Gutiérrez, detalló lo complicado que se torna la vida al vivir en otro país y dejar a la familia para buscar el llamado “sueño americano”.

Explicó que ella, al igual que otros ocho estudiantes migrantes, llegaron a México a través del programa “Dreamers”, esquema que se une al Palomas Mensajeras de la Semigrante, y que busca reunir a familias que por varios años y circunstancias dejaron de verse.

Asimismo, dijo que además aprovecharán estos días en Michoacán para contar sus historias de vida y así generar puentes con la sociedad michoacana.

Cabe mencionar que desde la mañana de este martes iniciaron los trabajos del Foro Binacional Migrante 2016 en el Centro Cultural Universitario, donde se busca construir propuestas que sirvan para mejorar las políticas públicas de atención a las y los migrantes.

En ese tenor, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, adelantó que será implementado un programa de entrenamiento integral en materia de defensa y ejercicio de derechos, en colaboración con organizaciones, clubes y federaciones de migrantes.