Gobierno del Estado cumple con la comunidad deportiva

16

Redacción Morelia Invita 20/Septiembre/2016

El aspecto económico es fundamental para el desarrollo de los nuevos valores del deporte michoacano, así como para el crecimiento de los atletas de alto rendimiento; por ende, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), gestionó ante el Poder Legislativo un aumento para el programa de Becas y Estímulos deportivos durante el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Así, por primera ocasión en la historia de Michoacán, se aprobó un monto de 8 millones de pesos, aunado al finiquito de becas pendientes que se arrastraban desde la administración pasada.

En el primer año del Gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo se han emprendido acciones, obras y programas para impulsar el desarrollo social, humano y económico de todos los sectores sociales y transformar a Michoacán en un estado de paz, justicia y progreso.

De tal manera que, derivado de las gestiones realizadas por la titular de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, ante el Congreso del Estado, se logró un aumento considerable para el programa de becas y estímulos. Durante el 2015 se destinaron 3 millones 468 mil 786 pesos y para el presente año se incrementó, ya que se presupuestó un monto de 8 millones de pesos.

“Este aumento se da por un gran interés del Gobernador Silvano Aureoles, quien nos ha respaldado en muchas actividades que hemos realizado, en gestiones y que al final gracias a esa intervención que él tuvo y por supuesto a los diputados que defendieron este pequeño impulso para el deporte, en especial a la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, que estuvo al pendiente. Es un gusto saber que este recurso no se puede utilizar más que para becas y estímulos, así lo hemos estado ejerciendo; son más de 6 millones de pesos exclusivamente para becas y el resto lo estaremos ejerciendo para estímulos y premios que se darán al final del año”, aseveró Díaz Acevedo.

Para este año, los integrantes de la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte (Cerde), con base en las disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán de Ocampo, dictaminaron entregar las becas y estímulos a 250 atletas y entrenadores de deporte convencional y adaptado, es decir, 160 más que el 2015, cuando se becaron a 140 personas.

Un total de 30 atletas de alto rendimiento convencionales recibieron el primer pago de su beca el pasado 31 de agosto, montos que van de los 2 mil hasta los 9 mil pesos mensuales; en el rubro de talentos deportivos, 81 deportistas están becados y los montos van desde los mil 500 a los 4 mil pesos; en deporte adaptado fueron 22 michoacanos los que recibieron la beca y como talentos deportivos de igual manera mil 500 y 4 mil al mes.

Beatriz Reséndiz, Salvador Hernández y Daniel Márquez, recibieron beca de deporte adaptado en el alto rendimiento, de 10, 9 y 3 mil pesos respectivamente. En tanto, 23 entrenadores fueron los elegidos en deporte convencional, con apoyos que van de los 2 mil hasta 8 mil pesos de acuerdo a sus resultados, mientras que en deporte convencional 8 entrenadores resultaron beneficiados con montos desde 2 mil hasta 6 mil pesos mensuales.

Finalmente, en el rubro de iniciación, 30 deportistas quienes lograron ubicarse entre el primer y quinto lugar de los campeonatos avalados por sus federaciones, recibieron 500 pesos como un estímulo, además de tres atletas de deporte adaptado; lo mismo que 9 entrenadores convencionales y uno de deporte adaptado con mil pesos al mes.

Para el pago de becas se destinaron 6 millones, 240 mil pesos, mientras que el restante será para estímulos y premios, entre ellos el Premio Estatal al Mérito Deportivo, el cual sufrirá modificaciones para el presente año y en próximos días se dará a conocer la convocatoria.

En diciembre próximo se pagará el segundo semestre a todos los deportistas, para cumplir en tiempo y forma con todos los talentos y atletas de alto rendimiento de la entidad, quienes representan dignamente a Michoacán en competencias nacionales e internacionales.

El Gobierno michoacano es consciente de que hay mucho trabajo por delante pero todos y cada uno de los compromisos de campaña y los que se han asumido durante estos primeros 12 meses de Gobierno serán cumplidos. El nuevo comienzo ya está en marcha.