Gobierno Municipal habilita puntos de recolección de pilas usadas en Morelia

8

Redacción Morelia Invita 05/Junio/2017

Con el fin de acercar a la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza José Luis Gil Vázquez, realizó una alianza estratégica con la empresa Equipamientos Urbanos de México S.A. de C.V. (EUMEX), para dotar a la ciudad de casi 200 puntos de recolección de pilas en la infraestructura urbana instalada, principalmente en las paradas de transporte público, lo anterior, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

“El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha pedido a la Secretaría que nos comprometamos dentro del cuidado del medio ambiente, es por ello que el día de hoy estamos dándole continuidad y realizando una alianza estratégica con EUMEX, empresa que tiene 87 puntos de acopio de pilas, pues sabemos que la Dirección de Residuos Sólidos del Municipio tiene 103, por lo que hoy vamos a tener 200 puntos para Morelia de acopio de pilas”, detalló José Luis Gil.

Resaltó que la importancia de esta actividad, es que se brinde un manejo adecuado de las pilas al contener materiales peligrosos para el medio ambiente. En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos en el municipio recordó que en México se tiene un consumo por habitante de 6 baterías y una sola de ellas puede contaminar 600 mil litros de agua.

Gil Vázquez solicitó a la población aprovechar estos puntos de recolección de pilas, así como que la ciudadanía les dé un uso responsable al utilizarlos al referir que los polos de la batería deben ser cubiertos por cinta.

Trajo a cuenta que además de los paraderos, el Ayuntamiento de Morelia tiene instalados los contenedores de estas baterías en las oficinas de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

José Luis Gil exhortó a los asistentes a este evento en el Museo de Residuos Sólidos a realizar una acción a favor del medio ambiente, al asegurar que este inmueble municipal tiene como principal objetivo el generar conciencia en la ciudadanía para tener un manejo adecuado de todos los desechos generados por el ser humano.

Reiteró que este lugar, con 36 esculturas realizadas de diversos materiales desechados, sigue abierto a la visita de la ciudadanía para que conozca todo lo que se puede hacer con los residuos sólidos para reciclarlos, reutilizarlos y reducir la generación de éstos.

Por su parte, la Regidora y coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Alma Rosa Bahena Villalobos, expresó que se deben buscar más y mejores maneras de proteger el medio ambiente y abonar proyectos a favor.

“Mientras existen potencias mundiales, como el caso de Estados Unidos, que están viendo cómo levantarse de la mesa de compromisos en favor del medio ambiente en la emisión de contaminantes al medio ambiente y salir del pacto de París, podemos decir que en México estamos coordinados y por eso mi mensaje es de reconocimiento a las autoridades municipales, estatales y federales”, dijo.

Afirmó que desde el Gobierno Municipal se muestra cómo emprender acciones coordinadas para iniciar actividades que alcancen metas concretas en las que están involucradas varias dependencias municipales y representantes de la sociedad civil.

Bahena Villalobos reiteró el llamado a los morelianos a hacer un uso responsable de los depósitos de pilas, así como comprar baterías recargables, colocar la basura en su lugar, ayudar a mantener el frente de cada casa limpio  y evitar consecuencias en la temporada de lluvias, “Con pequeñas acciones podemos traer grandes beneficios al municipio de Morelia”, resaltó.

A la par, la Regidora e integrante de la Comisión de Ecología,  Adela Alejandre Flores, afirmó que una pila dura 20 años en degradarse, aunque el daño al medio ambiente es irreversible, por lo cual invitó a que los proyectos en materia ambiental implementados en la zona urbana permeen en el área rural “para tener un Morelia Mejor”.

Es importante mencionar que los puntos de recolección de pilas estarán publicados en la página de Facebook de la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia y en la página del Ayuntamiento, www.morelia.gob.mx.