Gobierno y ciudadanía suman esfuerzos a favor de una Morelia más limpia

19

Redacción Morelia Invita 9/Octubre/2016

Con la finalidad de dar a conocer la importancia del cuidado del medio ambiente y hacer frente a los retos del cambio climático, el Ayuntamiento de Morelia a través de la participación activa de Cabildo, sobre todo de las Comisiones de Ecología, Servicios Públicos Municipales, la misma Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de sus Direcciones como Residuos Sólidos, Medio Ambiente y Sustentabilidad y los Sindicatos, arrancaron labores de la jornada “Limpiemos Nuestro México 2016”.

En la ceremonia de arranque, el Síndico, Fabio Sistos Rangel, aseguró que estás actividades dan vida a la participación ciudadana en las acciones que se efectúan en favor de mantener una ciudad limpia y en orden, de la mano de la iniciativa privada y los tres niveles de Gobierno.

“Trabajaremos en equipo,  medios de comunicación, empresas socialmente responsables, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, sindicatos y sociedad civil organizada para lograr una Morelia más limpia”, resaltó.

Asimismo, reconoció la labor que la Comisión de Ecología que coordina la Regidora María Elisa Garrido Pérez para promover iniciativas como está, así como el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de sus áreas operativas.

Sistos Rangel destacó que es con un pensamiento global y una actuación local cómo se logrará un cambio en la cultura de la limpieza y dejar “un mejor país a las próximas generaciones”.

El Síndico agradeció y felicitó a TV Azteca por esta iniciativa nacional y sobre todo que Morelia siga como su aliado en la realización de ella, como un proyecto de todos los mexicanos.

Fabio Sistos aseguró que en la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se ha instruido seguir en labores  para mejorar los sistemas de residuos sólidos, en la educación ambiental urbana, suburbana y rural, además de la reforestación y rehabilitación de espacios públicos.

Ademas, dijo, se  buscar la coordinación continúa con el Gobierno Federal y del Estado, no solamente en el sector de la  protección del medio ambiente, si no en todos los entornos, por un desarrollo integral y transversalmente sustentable.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del gobierno del Estado, Ricardo Luna García informó que diariamente en la entidad se generan 3 mil 800 toneladas de basura y sólo el 45 por ciento tiene como destino un manejo adecuado, de ahí la importancia de generar conciencia ciudadana de no contaminar las áreas verdes.

Cabe destacar que la jornada “Limpiemos Nuestro México” tendrá incidencia en zonas del municipio como: La Tenencia Atécuaro, Santiago Undameo, Tenencia Morelos sobre la  antigua carretera a Pátzcuaro, Capula,  la Avenida San Juanito Itzícuaro, la Mitzita, Cointzio, el Fraccionamiento la Hacienda y Villa Magna.

En este sentido, la Regidora, María Elisa Garrido encabezó la labor de limpia en la Mintzita acompañada de su homólogo, Jorge Tinoco Ortiz, así como la funcionaria pública, Alma Bahena guio los trabajos en el Fraccionamiento de Villa Magna, mientras que Adela Alejadre Flores dirigió las labores en Capula.

Es importante destacar que otras dependencias involucradas fueron el OOAPAS, los Sindicatos del SIDEM, SEMANC, TV Azteca Michoacán, las delegaciones de la SEMARNAT, PROFEPA, la Policía Federal y Club Monarcas.