Historia de la Plaza Villalongín

716

Historia de la Plaza Villalongín 

Por: Lorena Ramírez Álvarez

Ubicada en plena avenida Francisco I. Madero, frente a las tarascas, rodeada por arcos esta es una de las plazas en la que se puede pasear, en el centro histórico de Morelia, por sus jardines y enorme fuente la cual es una de las más antiguas de la ciudad, cerca de esta plaza puedes encontrar espacios gastronómicos, tiendas, en la misma plaza hay boleadores de zapatos, para los que van de paso.

Plaza Villalongín en un principio era conocida con el nombre como la plazuela de las ánimas, en aquellos tiempos de 1786, debido a que la capilla enfrente de esta era la capilla dedicada a las ánimas, recibió su nombre original en homenaje al insurgente Manuel Villalongín, quien libero a las prisioneras, entre ellas su esposa, en la misma capilla de las ánimas, que cuando fue cerrada al culto se convirtió en cárcel de mujeres.

La Fuente de Villalongín: es la original fuente de plaza de armas, que en 1889  fue cambiada a su lugar actual, pero permaneció por lo menos un siglo a un lado de catedral, en su centro la fuente tiene la escultura de una mujer que vierte agua sobre la pila con detalles como una corona de espigas y un collar de conchas. 

Te invitamos a que nos dejes tus comentarios en nuestro Facebook.