Inaugura Gobernador camino que conecta a Maravatío y Senguio

15

Redacción Morelia Invita 9/Febrero/2017

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró la construcción del primer tramo carretero que comunica a los municipios de Maravatío y Senguio, a partir de la comunidad de Campo Hermoso, obra que tuvo una inversión de 15 millones de pesos para la rehabilitación de 6.3 kilómetros.

Debido a la importancia que tiene esta vialidad para la comunicación y el intercambio comercial en esta región, Aureoles Conejo hizo el compromiso de regresar en dos semanas para arrancar los trabajos de la segunda etapa, para lo cual se destinarán 25 millones de pesos en 7.8 kilómetros de carretera.

Ante decenas de vecinos de ambos municipios, el mandatario estatal manifestó que las dificultades que enfrentamos como estado y como nación, obligan a la unidad y el trabajo conjunto para lograr avanzar.

“Son tiempos de unirnos y ver más allá de intereses de grupo, de carácter personal; son tiempos de pensar en Michoacán, en México y en el interés general de las mexicanas y mexicanos”, externó.

Al recalcar que su Gobierno cumplirá los compromisos que ha asumido en su cercanía con la población, el mandatario estatal afirmó que este mismo año se construirán las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), para que las y los jóvenes tengan un espacio digno, sin tener que recibir clases en un sitio prestado; además, anunció que la próxima semana les hará llegar 25 computadoras, 5 cocinas multifuncionales, 5 impresoras y 5 proyectores, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También como parte de la infraestructura educativa, detalló que sólo en Maravatío son 39 escuelas las que se modernizan con una inversión de 34 millones de pesos, mientras que en Senguio son 15 centros de educación básica los favorecidos con acciones que suman 10 millones de pesos y adicionalmente, siete planteles están próximos a intervenirse con un presupuesto de 8.5 millones de pesos.

En lo que se refiere a las peticiones en materia de salud, el Gobernador destacó que para las y los maravatienses, serán mejorados siete Centros de Salud, entre ellos los ubicados en las comunidades de Santiago Puriatzícuaro, Tungareo, Llano Grande y San Juan Yurécuaro. Y en el caso de Senguio, son seis los espacios de salud por atender, incluidos los de la cabecera municipal, El Tejocote, El Calabozo, El Huérfano.

Silvano Aureoles dijo a los presidentes municipales que debe ponerse especial atención a los programas sociales, “la gente es lo que importa, las obras son un medio, pero lo que importa somos los seres humanos”; en ese tenor, recalcó que Maravatío tiene 237 beneficiados y Senguio 73 jóvenes favorecidos con Beca Futuro, pero pidió que se incorpore a más personas a Sí Alimenta, Avanza DIFerente y Palabra de Mujer, para que reciban estos apoyos.

Ante las inquietudes externadas por los vecinos y los alcaldes, el mandatario michoacano afirmó que en los próximos días acudirán los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, para analizar los proyectos de equipamiento del pozo profundo de la comunidad de Campo Hermoso, y la pavimentación de la calle principal de Maravatío.

Durante sus intervenciones, los presidentes municipales de Maravatío, José Luis Abad Bautista; de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo; así como el diputado local por este distrito, José Jaime Hinojosa Campa, manifestaron al Gobernador Silvano Aureoles la importancia de esta obra carretera para la región, al considerar a los dos municipios hermanos. Asimismo, se sumaron al llamado de unidad pronunciado por Aureoles Conejo, para sacar a esta región y al estado adelante.

Acompañaron al Gobernador en esta inauguración, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Pascual Sigala Páez; el director de la Junta de Caminos del estado, Noel Villa Ortiz; Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF Michoacán; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de la Seimujer; Giulianna Bugarini Torres, directora del Ijumich; Rafael García Tinajero, comisionado Estatal de Proteccion Contra Riesgos Sanitarios y enlace del Gobierno del Estado en Maravatío, por mencionar algunos.