Inaugura Gobernador Fiestas Tradicionales y Expo Ganadera Tuzantla 2017

10

Redacción Morelia Invita 16/Abril/2017

En la agricultura y la ganadería vemos un gran ejemplo de mujeres y hombres que aportan a la riqueza del estado, aseguró esta tarde el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar las Fiestas Tradicionales y Expo Ganadera Tuzantla 2017, marco en el que entregó 5 tractores y 90 sementales a productores de esta región, con una inversión cercana a los 6.5 millones de pesos.

Ante ganaderos el mandatario estatal refrendó su compromiso para seguir encaminando esfuerzos para aumentar la riqueza social y económica de éste y otros sectores.

Destacó que en las Fiestas Tradicionales y Expo Ganadera se unen productores y comerciantes que dinamizan la vida económica de esta región del estado e incluso del país.

“Entre todos hacemos posible estas festividades, que nos generan identidad y arraigo”.

En este sentido, Silvano Aureoles destacó que Tuzantla y diversos municipios de esta parte de la Tierra Caliente se distinguen como uno de los principales productores de ganado, con lo que se  pone en alto el nombre de Michoacán, pues producen cerca del 70 por ciento de la ganadería que realiza en el estado.

Al referirse a Tuzantla, informó que el sector agropecuario emplea a prácticamente el 52 por ciento de la población del municipio.

Por lo anterior,  consideró además, como inaplazable apoyar a la gente que trabaja la tierra y vive de ella.

Explicó que, a través del programa A Toda Máquina, se entregan 5 tractores y 90 sementales, con lo que se mejorará la calidad de vida de los campesinos y se permitirá apuntalar el sector pecuario.

Al respecto, Aureoles Conejo resaltó que su gobierno se rige bajo ejes estratégicos, entre los que destacan el Desarrollo Social, Infraestructura, Inversión Productiva y la Seguridad Pública.

Al hablar de la Seguridad Pública, precisó que se debe cuidar. “Quiero que mis hermanos de Tuzantla se diviertan bien, que vivan en paz, en armonía, porque sólo de esta manera se alcanza el desarrollo”.

Finalmente, adelantó que para este año el Gobierno del Estado aportará 17 millones de pesos para el mejoramiento de 23 escuelas de nivel básico y se rehabilitarán tres Centros de Salud.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin explicó que para la adquisición de los 90 sementales, el Gobierno del Estado aportó 25 mil pesos para cada cabeza; el Ayuntamiento, 10 mil pesos y los beneficiarios 20 mil pesos.

Asimismo, precisó que de los 90 sementales, 10 fueron sorteados para entregarse a un mismo número de beneficiarios.

Pone en marcha remodelación del Tianguis Ganadero Tuzantla

Posteriormente, el Gobernador de Michoacán dio el banderazo de arranque de la primera etapa del Tianguis Ganadero Tuzantla, obra en la que se invertirán alrededor de 4.5 millones de pesos y que será concluida en un periodo de dos meses.

Silvano Aureoles destacó que con este trabajo se busca reactivar la ganadería y agricultura, tema del que dijo se ha recuperado poco a poco.

Sin embargo, dijo es necesario que esta zona sea declarada como libre de tuberculosis y así evitar el intermediarismo, que ha afectado a los productores reales.

Ante ello, refirió que cada una de las acciones y trabajos puestos en marcha deben ser  aprovechados, pero la tarea común es trabajar en dar valor agregado para estar en condiciones de incrementar las exportaciones y diversificar los mercados sin perder de vista las necesidades de consumo de la región.

El presidente municipal de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova detalló que en los actuales corrales del Tianguis Ganadero  acuden productores, cada viernes, a adquirir su ganado, quienes proceden de los municipios de Tiquicheo, Benito Juárez, Huetamo, Zitácuaro, entre otros.

De igual manera, coincidió con el mandatario estatal al señalar que Tuzantla debe ser declarado como zona libre de tuberculosis, para lograr aumento en el precio de las cabezas de ganado y con ello exportar a otras entidades.

El presidente de la Asociación Local Ganadera de Tuzantla, Saúl García Sánchez aplaudió la determinación del Gobierno del Estado por apoyar a este sector.

Encabeza Gobernador Desfile de las Fiestas Tradicionales de Pascua

Por la mañana, el Desfile de las Fiestas Tradicionales de Pascua Tuzantla 2017, el cual estuvo lleno de un ambiente familiar y de alegría.

Acompañado de autoridades estatales y municipales, el mandatario saludó a los ciudadanos que se dieron cita en el desfile.

En el recorrido participaron instituciones educativas y de la sociedad civil.

Es importante destacar que con este desfile, dio por inicio las Fiestas Tradicionales de Pascua, que se realizarán hasta el próximo 23 de abril.

Estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el subsecretario de la SCOP, Alberto Cortés Arias; los presidentes municipales de Tiquicheo, Susupuato, Benito Juárez y Zitácuaro, así como diversas autoridades estatales y municipales.