Inaugura Gobernador obra hidráulica en Úspero, municipio de Parácuaro

34

Redacción Morelia Invita 28/agosto/2016

Cumpliendo con su compromiso, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inauguró obra hidráulica y encabezó el arranque del Programa de Empleo Temporal-Pisos Firmes, en la comunidad de Úspero, municipio de Parácuaro, en donde aseguró que se están construyendo las bases para la transformación de esta comunidad.

En una intensa gira por la Tierra Caliente michoacana, el mandatario reconoció el compromiso de las y los integrantes del Comité Ciudadano de esta localidad, a quienes invitó a seguir trabajando en conjunto con las autoridades.

En primer término, acompañado de las y los titulares de diversas dependencias estatales, Silvano Aureoles arrancó el Programa de Empleo Temporal, el cual tendrá una inversión federal de 268 mil 900 pesos, para construir 98 pisos en una primera etapa y posteriormente el Estado aportará otra cantidad para la segunda fase.

Se congratuló por esta acción que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes y a su vez generar un ingreso para las familias, aunado a ello, instruyó a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad y de Comunicaciones y Obras Públicas, Sergio Adem Argueta y José Juan Domínguez López, respectivamente, para que realicen un inventario de viviendas en esta comunidad y estar en condiciones de iniciar este mismo año un programa de vivienda para ayudar a quienes más lo requieran, que iniciará con 100 casas para beneficiar a las y los habitantes de Úspero.

Acciones para la reactivación económica

Posteriormente, el Gobernador inauguró los pozos profundos de El Escobal y El Ciruelo, mismos que se aperturaron antes del tiempo establecido y que tuvieron una inversión de cerca de 2 millones de pesos, en beneficio de las y los productores de la región.

El mandatario señaló que con estas obras se cumple un sueño, que tendrá un impacto positivo para detonar la parte productiva de la zona.

Al inaugurar el pozo de El Escobal, sostuvo que esta obra fortalece al municipio, por lo que reconoció el trabajo de las dependencias para que se concretara en el menor tiempo posible, lo que dijo, es resultado del trabajo en equipo entre la Federación y el estado; “al final del día lo que queremos es ver concretados los resultados”.

Destacó estas acciones que ayudan a apuntalar la parte productiva, tras señalar que las tierras de esta región tienen un gran potencial y es necesario aprovecharlo para generar mejores condiciones de vida.

Tomás Jiménez Méndez, comisariado Ejidal, precisó que con el pozo del Escobal, alrededor de 100 hectáreas de cultivo que estaban inactivas, se reactivarán, en tanto en el Ciruelo 83 hectáreas serán beneficiadas y una vez tecnificadas serán casi 400 las hectáreas favorecidas con riego; “en esta comunidad no tenemos más que palabras de agradecimiento”.

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández apuntó que las obras tuvieron una inversión de 950 mil pesos y de un millón 50 mil pesos respectivamente.

En su turno, el alcalde de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, agradeció todo el apoyo del Gobernador y afirmó que se está avanzando para sacar adelante a su municipio.

Durante el evento, se entregó a las autoridades ejidales el documento de la Sociedad de Producción Rural que busca consolidar la organización de los productores, así como el proyecto de un empaque de limón, que beneficiaría a los productores de Úspero que tienen 350 hectáreas de dicho fruto y el objetivo sería comercializar 2 mil 900 toneladas y generar una ganancia anual de 6 millones 500 mil pesos.