Inauguran en el MACAZ la muestra “Sentimientos de Bronce”

15

Redacción Morelia Invita 13/Mayo/2017

Los valores y la esencia del ser humano se ven reflejados en “Sentimientos en bronce”, muestra escultórica que el artista moreliano Joaquín López de Lara ofrecerá desde hoy, 12 de mayo, y hasta el mes de agosto, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

El autor indicó en entrevista que esta es una muestra de arte contemporáneo figurativo, compuesta por 33 piezas, las cuales hablan sobre las emociones que el ser humano experimenta diariamente, al vivir situaciones diversas, y el esfuerzo que la vida misma conlleva.

Entre ellas se encuentra “Mi mundito” que representa la forma como se cuida el más grande tesoro: la familia, los amigos, el trabajo y el estudio, es decir que cada obra tiene un mensaje y simboliza el sentir humano, según señaló el artista.

Otra de las obras, titulada “Paseo en bici” expresa la sana convivencia en la figura de una pareja, cuyos personajes cargan una mochila en la que guardan valores, sentimientos y logros, y la manera como los comparten con el otro.

“La vida en un hilo” una más de las esculturas, se compone de un columpio con una especie de mecate, para representar la forma como las personas se aferran a una ilusión.

Tras explicar que la creación de dichas piezas comenzó hace 6 años, López de Lara agregó que esta es su séptima exhibición y la primera vez que se presenta en un museo, de ahí que para él tenga suma importancia que su propuesta plástica se exhiba en un recinto como el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

En este sentido el expositor indicó que Alfredo Zalce, muralista nacido en Pátzcuaro, fue un gran maestro a quien tuvo oportunidad de conocer en el año de 1988, durante una breve visita efectuada de imprevisto a su estudio, ubicado en Avenida Camelinas.

López de Lara recordó que llegó con su mochila llena de dibujos y Zalce se encontraba con sus alumnas; fue cuando le explicó que le gustaba mucho el arte, en especial el dibujo y la escultura, por lo que le pidió que observara su trabajo y le diera su opinión, a lo que el reconocido exponente del arte moderno mexicano y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2001 accedió.

Luego de observar sus dibujos, Zalce Torres aconsejó al entonces jovencito de 14 años que continuara trabajando. Fueron quizá 5 o 10 minutos que estuvieron juntos, pero para López de Lara resultaron muy valiosos.

Integrante de una familia de artistas, (sus bisabuelos y tíos abuelos fueron amantes de la pintura), Joaquín López de Lara rememoró su infancia, cuando inició su amor por el arte y tomó diversas clases de dibujo y pintura. También sugirió al público en general que se dé la oportunidad de admirar y disfrutar el arte producido por los artistas morelianos, ya que, dijo, “Vivimos en un México que necesita abrirse las puertas, llenarse de esa nueva esperanza que el arte ofrece y cambiar   nuestra mentalidad, ya que no todo es futbol, política, o tecnología; es necesario cultivarse y llenar el espíritu de las cosas bellas que se encuentran en la música la danza, o el teatro”.

Cabe mencionar que luego de presentarse en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, “Sentimientos en bronce”, llegará por invitación a un espacio museístico de la Ciudad de México en el mes de octubre. También existen posibilidades de que viaje a recintos culturales de Zacatecas y a Monterrey, Nuevo León.

Finalmente Joaquín López de Lara agradeció la oportunidad brindada por la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce para ser escuchado y visto, con la esperanza de dejar una huella en el público que observe su obra.