Inauguran la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2016

30

Redacción Morelia Invita 20/Octubre/2016

Este jueves fue inaugurada la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL) Michoacán 2016 en el Centro Cultural Clavijero. Entre los objetivos del evento destaca ofrecer distintas alternativas para el fomento y fortalecimiento del hábito de la lectura.

La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la doctora Silvia Figueroa Zamudio, dio el arranque oficial de las distintas actividades que se realizarán del 20 al 30 de octubre, todas con carácter gratuito y pensadas para niños, jóvenes y adultos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan los homenajes a Elena Poniatowska, Elena Garro y Concepción Urquiza.

En su mensaje, Figueroa Zamudio reconoció el trabajo del ex titular de la Secum Salvador Ginori Lozano y de Andrea Silva Cadena, coordinadora general de la FENAL 2016, para la realización de la novena edición de la Feria.

La funcionaria estatal detalló: “Tenemos en esta ocasión como invitado especial al Colegio de Michoacán, institución hermana y muy cercana a nuestros afectos; la Secum, a través de la Dirección de Formación y Educación, organiza el evento con el propósito de brindar alternativas tendientes al fortalecimiento del hábito de la lectura”.

Por su parte, Andrea Silva Cadena comentó que esta novena edición de la FENAL “la hemos hecho orientada a promover la escritura, a los editores y al trabajo que se hace en Michoacán. tenemos un programa amplio, con bastantes actividades en donde estamos procurando que haya un encuentro de narradores orales, va a ver el Tercer Encuentro de Narradores de Michoacán, un encuentro de Creación de Talleres Literarios, con la intención de que estos talleristas que trabajan al interior del estado, puedan coincidir aquí en el marco de la Feria e intercambiar metodologías”.

Son 86 editoriales con el mismo número de stands las que participan en la FENAL 2016, además de los invitados especiales, como Marco Antonio Campos.

Entre las distintas instituciones con presencia en la FENAL 2016 destacan el invitado especial, el Colegio de Michoacán (Colmich), que se ha distinguido por su trabajo y su alta calidad académica; así como el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cabe destacar que del 26 al 28 de octubre en el Centro Cultural Clavijero se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Narradores de Michoacán, con el cual se busca acercar al público a la lectura y a la escritura creativa, así como fomentar el intercambio y diálogo entre los escritores locales, sin dejar de lado el interés de proyectar el talento michoacano en el aspecto nacional e internacional.

También se contará por primera vez con el I Encuentro de Narradores Orales, actividad de la FENAL Michoacán 2016 en la que se tendrá a cuenta cuentos los días 21 y 22 de octubre.

Otro de los sectores de suma importancia para la FENAL Michoacán 2016 es el de los niños y los jóvenes; es por ello que se pensó en distintas actividades que eran de su interés.

Es así que el programas Alas y Raíces de Michoacán convocó a las escuelas de educación primaria a registrarse en los talleres “La fierecilla domada” y “El Quijote de la Mancha”, los cuales estarán dirigidos a niños de seis a 12 años.

Los menores de 10 a 13 años podrán crear poemas breves y adivinanzas en taller que se desarrollará a partir del libro “Ripios y Adivinanzas del mar”, escrito por Fernando del Paso, como parte del amplio programa de la FENAL Michoacán.

Todas las actividades se podrán disfrutar en el Centro Cultural Clavijero, con un horario de 10:00 a 20:00 horas.