Inauguran y entregan equipamiento del Centro de Salud de Tiquicheo

21

Redacción Morelia Invita 2/Febrero/2017

Para que las y los michoacanos cuenten con servicios de salud eficiente, de calidad y con un trato humano, compromiso establecido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este jueves fue inaugurado el Centro de Salud de Tiquicheo, marco en el que también se entregó equipamiento, que tuvo una inversión de 2 millones 250 mil pesos.

El subsecretario de Salud y director de los servicios de salud, Germán Ortega Silva, explicó que este edificio desde el año 2008 formaba parte de las obras inconclusas en materia de salud y recalcó que por razones como ésta, “una de las políticas públicas que el Gobernador Silvano Aureoles instruyó desde el inicio de su administración, fue la dignificación de los Centros de Salud”.

En este sentido, el funcionario estatal informó que a la fecha se han rehabilitado o dignificado 130 Centros de Salud en toda la geografía michoacana, trabajo con el que se busca que estos espacios atiendan a los pacientes de una manera correcta y humana.

Ortega Silva detalló que con las instalaciones ya dignificadas, se podrán atender a los pobladores a cerca de 18 mil habitantes.

De igual manera, mencionó que el Centro de Salud de Tiquicheo cuenta ya con el programa de Servicios Digitalizados, esquema con el que se busca facilitar la atención de los pacientes. Además de abasto de medicamento, personal médico y de enfermería, y equipamiento.

No obstante, adelantó que la próxima semana se integrará un médico más, y llegará más equipo moderno.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tiquicheo, Salvador Ortega Santana, agradeció la entrega del Centro de Salud, pues señaló que en ocasiones los pacientes tenían que acudir a recibir atención a Tuzantla, Huetamo o Morelia, ya que en el municipio sólo se contaba con una unidad básica.

“Las condiciones no eran las adecuadas; era un lugar deplorable. En los temas de salud, la ciudadanía debe contar con atención digna y ahora ya la van a tener”.

Recordó que el año pasado el mandatario estatal Aureoles Conejo se comprometió a entregar el Centro de Salud, “y vemos que tiene palabra y toda la disposición por trabajar en beneficio de los ciudadanos”.

Es importante resaltar que en los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud de Tiquicheo se destinaron 1.5 millones de pesos; mientras que en la adquisición del equipamiento fueron necesarios 750 mil pesos.

El Centro de Salud de Tiquicheo dará atención básica de primer nivel. El edificio que cuenta con dos consultorios, área administrativa, espacio para personal, recepción, farmacia, en los que se darán servicios de odontología, ginecología, entre otros.

Asistieron la directora del Seguro Popular, Diana Celia Carpio Ríos; el jefe de jurisdicción sanitaria con sede en Zitácuaro, Jaime García Hurtado; la presidenta del DIF municipal, Virginia Gaona Barrera; la responsable del Centro de Salud de Tiquicheo, Emilia García García, así como diversas autoridades estatales y municipales.