Inicia el Festival Internacional de Órgano de Morelia

25

Redacción Morelia Invita 7/Noviembre/2016

El Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), “Alfonso Vega Núñez” inició sus actividades con el concierto inaugural en el que se interpretaron distintas piezas que disfrutó un amplio número de familias de la capital del estado, así como distintos turistas provenientes de otras partes del mundo.

En representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, estuvo la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, encargada de dar la apertura oficial del evento artístico.

“Me siento muy honrada al dirigirme hoy a ustedes, con el saludo afectuoso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la inauguración de la quincuagésima edición del Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez. La Catedral de Morelia ha sido sede desde que el festival fue fundado por el propio maestro Vega Núñez, en el año de 1966. Festival que se ha consolidado hoy, sin duda, como uno de los festivales de Órgano a nivel internacional de mayor prestigio en América”.

Figueroa Zamudio agregó: “Hoy celebramos que este festival sea hoy uno de los eventos musicales más importantes que ofrece nuestra nación para el mundo. En el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, nos hemos propuesto el seguir colaborando con este festival, para que, año con año, esta fiesta continúe entre nosotros; para que prosiga concertando a músicos internacionales, mexicanos y michoacanos, haciendo que la música universal de órgano, canto y coral, vuelva a inundar la catedral de nuestra capital michoacana”.

Entre las autoridades presentes, se encontraron el Cardenal, Alberto Suárez Inda; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Medardo Serna, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Ilona Hoyos, directora del Foro Cultural de Austria, y representante de la embajadora de Austria en México; Juan Bosco Vega Parrales, presidente del patronato del FIOM, entre otras personalidades.

El programa artístico estuvo integrado por la mezzosoprano Maite Milian y la soprano Milagros de los Ángeles (solistas de la Ópera Nacional de Cuba).

Aunado a ellos también estuvieron el organista de la Iglesia Polaca de Viena, Marek Kudlicki; la Orquesta del Festival de Órgano; Enrique Pérez Mesa, director de la Sinfónica Nacional de Cuba; el organista Ed Roth, el tenor Flavio Becerra, el Octeto Vocal de la UMSNH, el Coro de la Secum, y el director Bernardo Bautista; además de la presencia del tenor mexicano Fernando de la Mora, a quien se le entregó la Presea al Mérito Artístico “Alfonso Vega Núñez”.

Entre las piezas interpretadas en el Órgano Monumental “San Gregorio Magno”, estuvieron: Liras de María de Alfonso Vega Núñez; Marcha del Príncipe de Dinamarca. Trumpet voluntary de Jeremiah Clarke; Fantasía polaca op.9 de Feliks Nowowiejski; entre algunas otras.