Inicia el III Encuentro Nacional de Mezcal

27

Redacción Morelia Invita 25/Noviembre/2016

Caracterizado por ser un espacio abierto a todas las manifestaciones del arte y las tradiciones de la entidad y del país, la Casa de la Cultura de Morelia abrió sus puertas al III Encuentro Nacional del Mezcal, que desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre, recibirá a sus visitantes con distintas actividades como conferencias, catas y actividades artísticas, con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura del Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, además de la coordinación con el Ayuntamiento de Morelia.

En representación de la secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, se contó con la presencia de Humberto Urquiza Marín, quien recorrió el espacio del foro dedicado al arte con las distintas autoridades presentes.

Carlos Río Valencia, subsecretario de Impulso a las Micros y Pequeñas Empresas de la Secretaria de Desarrollo Económico de Michoacán, quien asistió en representación del gobernador Silvano Aureoles, se refirió a la serie de programas y capacitación que se encuentran al alcance de los productores, a fin de que el mezcal pueda llegar a los aparadores de espacios comerciales a nivel internacional. Agregó que se ha logrado certificar a 40 de los cerca de 300 productores  registrados en Michoacán

Previo a efectuar la declaratoria inaugural, el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, anunció que se contará con un vivero  para ayudar a los productores, a fin de propagar la plántula del maguey.

El edil de Morelia agradeció a los participantes, en especial a los mezcaleros de Oaxaca, quienes han compartido sus experiencias con sus similares de Michoacán.

Finalmente Martínez Alcázar exhortó a los productores a alcanzar la certificación  del mezcal ya que así se podría detonar una vertiente de la economía de la región.

Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del ayuntamiento moreliano se refirió a los orígenes e historia de dicha bebida, y agregó que el evento busca fortalecer la producción y comercialización del producto.

En la zona gastronómica ubicada en el Patio del Quijote y en donde se realizó la inauguración, los visitantes podrán disfrutar de platillos elaborados por personas de las tenencias morelianas.

Entre las conferencias que se darán a los asistentes, se encuentra la denominada “Retos para la exportación  del mezcal”, así como de presentaciones artísticas, cata y coctelera con mezcal y rifa de botellas.