Inicia el semestre febrero-junio en el IMCED

11

Redacción Morelia Invita 13/Febrero/2016

Con el objetivo de formar a los profesionales de la educación que darán respuesta a las necesidades que tiene Michoacán en la materia, el pasado 7 de febrero inició el segundo semestre del presente año lectivo en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), con el registro de aproximadamente 5 mil estudiantes en sus dos niveles de estudio, Licenciatura y Maestría, así como en sus tres sedes en el estado.

Al dar apertura al semestre escolarizado febrero-junio de 2017, el director general de la institución, Javier Irepan Hacha, dejó en claro que se pretende continuar con un buen funcionamiento institucional, en el cual coadyuvan los trabajadores académicos y administrativos.

Tras hacer notar que los estudiantes en la institución han entrado en un proceso de transformación, recuperando sus principios fundacionales, precisó que la oferta educativa del IMCED comprende seis Licenciaturas y 10 Maestrías en todos los campos de la educación, así como el doctorado en Educación.

En cuanto a su matrícula para el segundo semestre del ciclo lectivo 2016-2017, precisó que se tienen poco más de 4 mil alumnos en Licenciatura (tanto en la modalidad residencial como en la semi residencial); 600 inscritos en las Maestrías y nueve en Doctorado.

Ante el comienzo del nuevo semestre, subrayó que se cumplirá con la totalidad del calendario escolar.

Para la mejor consecución de las metas trazadas, señaló que el Instituto hace un esfuerzo por armonizar sus labores sustantivas y de esa manera cumplir con el compromiso que tiene con su alumnado, puesto que la labor de la institución se extiende a las sedes de Morelia, Zitácuaro y Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, donde son apoyados por las autoridades municipales que piden que el Instituto acuda para coadyuvar con ellos y se armonice el trato con el estado.

Destacó que los egresados del IMCED están en condiciones de desarrollarse en los niveles medio superior y superior, pero su preparación les permite también atender niveles educativos básicos, puesto que la formación que se les imparte les da las herramientas para concursar con éxito en los exámenes de oposición nacionales que la reforma educativa establece.

Ahora, dijo, se destacan las tres labores sustantivas que debe tener una institución de estudios superiores: docencia, investigación y extensión. Por lo que se refiere a docencia, subrayó que por primera vez se cuenta con profesionales acordes con las necesidades de la entidad, por lo que los egresados deben tener la seguridad de que cuentan con la mejor planta de profesores; indicó incluso que en el nivel de Maestría el 70 por ciento de los docentes cuentan con maestría y varios de ellos ostentan el perfil del Sistema Nacional de Investigadores.

De la misma manera, anunció que cada fin de mes el IMCED efectuará actividades académicas vinculadas con acciones culturales, puesto que el conocimiento y el arte son fundamentales para contar con una educación de calidad.