Inicia en Michoacán la fiesta del jazz

18

Redacción Morelia Invita 9/Marzo/2017

El Jazztival inició sus actividades en la Casa de la Cultura de la capital michoacana con la participación del grupo Tambuco y una de las voces más importantes de Portugal, Sofía Ribeiro.

El Jazztival 2017 inició las actividades de su 15 edición en la Casa de la Cultura, espacio al que llegaron los michoacanos pese a la fuerte lluvia y granizada que cayó en la ciudad de Morelia.

El Jazztival se realizará en la capital michoacana del 8 al 11 de marzo, y contará como escenario central, la Casa de la Cultura de Morelia aunque también tendrá extensiones en el Auditorio de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), y en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, y en el plena Avenida Madero el próximo sábado 11 de marzo con motivo del encendido de Catedral.

La titular de la Secretaría de Cultura (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, y en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, agradeció a los asistentes, reconoció el talento de Juan Alzate, director del Jazztival, e hizo la declaratoria inaugural.

“Cumplir 15 años no es nada fácil, es una muestra de la perceverancia de Juan Alzate, de su talento y de su amor por el jazz, le felicito y felicito a Morelia y a Michoacán por tenerlo entre nosotros, estamos muy orgullosos de su trabajo. La inauguración del Jazztival la hemos querido hacer coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer, por ello y de manera muy especial, este festival va dedicado a todas ustedes”.

Por su parte, Juan Alzate, coordinador artístico del Jazztival, expresó: “Este festival ha permanecido todo este tiempo gracias al apoyo y a la presencia de todos ustedes, y creo tiene un futuro mucho más amplio y brillante. Quiero agradecer además a las autoridades del Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de Cultura nos han permitido hacer esto. Hemos procurado que los eventos que tenemos programados sean de la más alta calidad ya que el público se lo merece”.

Entre las autoridades que acudieron a la inauguración se encontraron Gaspar Hernández, Gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, quien acudió en representación del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar; Raymundo Sánchez, director de Radio Nicolaita, en representación del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna; Raúl Omaña, director de Productos y Servicios Turísticos del Ayuntamiento, quien acudió en representación de Thelma Aquique, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia; y Adriana Cerda, directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum.

Los artistas encargados de abrir el abanico de conciertos y distintas actividades que se tienen previstas para esta edición fueron el grupo mexicano Tambuco, el cual cuenta con 23 años de trayectoria. Este ensamble de percusiones conformado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón,  han sido nominados en 4 ocasiones al premio Grammy.

Pero también estuvo Sofía Ribeiro, una de las voces más importantes de Portugal, y una de las cantantes de jazz más reconocidas de Europa. Su voz logró transmitir emociones diversas a los presentes que aplaudiero al talento invitado.

El Jazztival al interior del Estado

Cabe señalar que las presentaciones llegarán al interior de Michoacán, y a continuació se detalla la programación:

9 de marzo

-Sahuayo (Dueto de Franco Lugo Monreal en la Plaza Principal a las 20:00 horas).
-Zamora (Grupo Tambuco en el Teatro Obrero a las 20:00 horas).

11 de marzo

-Turicato (Lalo Torres band en la explanada de la Presidencia Municipal a las 19:00 horas).

15 de marzo
-Tlalpujahua (Juan Alzate en el Teatro Cenobio Paniagua a las 19:00 horas).

16 de marzo
-Puruádiro (Fernando Mendoza trío en la Casa de la Cultura a las 19:30 horas).

17 de marzo
-Santa Clara del Cobre (Juan Alzate en el Teatro Nuevo de la Casa de la Cultura a las 19:00 horas).

Para mayor información de la cartelera, puedes ingresar al siguiente link http://gobmi.ch/2mjCK2d