Inician los recorridos del mastógrafo móvil en la campaña “Hoy Toca Por Ti”

31

Redacción Morelia Invita 17/Octubre/2016

La Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, encabezó este lunes en Capula el arranque de los recorridos que el mastógrafo móvil realizará en las 14 tenencias del municipio como parte de la campaña “Hoy Toca Por Ti”, la cual impulsa el Ayuntamiento capitalino en el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Durante su intervención en un breve evento protocolario, Paola Delgadillo explicó a los pobladores de la tenencia que “la ocupación de este Gobierno Municipal Independiente, encabezado por mi esposo Alfonso Martínez Alcázar, es que todos tengamos las mismas oportunidades de acceso a la salud. Esperamos que aprovechen este servicio, que en clínicas particulares tiene un costo aproximado de 700 pesos, y que nos ayuden a difundirlo entre sus amigos y conocidos”.

El mastógrafo estará ubicado en las jefaturas de tenencias de tres a cuatro días otorgando el estudio de mastografía totalmente gratuito, y que está dirigido principalmente a mujeres de 40 a 69 años; pero también son candidatos a este servicio los hombres y mujeres que tengan antecedentes de cáncer en su familia o a quienes hayan detectado alguna anomalía en su cuerpo.

Los interesados en realizarse el estudio, deberán presentar una copia de su credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio, además de firmar un registro, donde dejaran asentados los datos de un familiar o conocido de confianza a quien entregarle los resultados en caso de no localizar directamente al beneficiario. En el mismo registro, también se comprometen a dar seguimiento a los resultados.

El calendario de servicio que dará el mastógrafo móvil en tenencias inicia en Capula del 17 al 20 de octubre; Tacícuaro, 21 al 25 de octubre; Cuto de la Esperanza del 26 al 29 de octubre; Teremendo del 31 de octubre al 3 de noviembre; Santiago Undameo, 4 y 5 de noviembre; Tiripetío del 7 al 10 de noviembre; Atécuaro del 11 al 15 de noviembre; San Miguel del Monte, del 16 al 18 de noviembre; Jesús del Monte del 19 al 23 de noviembre; Santa María de Guido del 24 al 26 de noviembre; Atapaneo, del 28 de noviembre al 1 de diciembre; Chiquimitío del 2 al 5 de diciembre; San Nicolás Obispo del 6 al 8 de diciembre y Tenencia Morelos del 9 al 11 de diciembre.

Se otorgarán 500 estudios en el mastógrafo móvil, pero en caso de que se sobrepase esa cifra, los pacientes se canalizarán a la UNEME y seguirían el mismo proceso que las personas del área urbana, es decir, por medio de una cita.

Además de las mastografías, las brigadas del DIF Morelia estarán acompañadas por servicios de la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, así como de charlas para la prevención de la violencia y capacitación del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO).

“La invitación está abierta a cuidar su salud y es parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia para promover la cultura de prevención y fomentar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de los morelianos”, concluyó.