Inició el Encuentro Cultural para el rescate del espacio público en Morelia

27

Redacción Morelia Invita, 24 de agosto de 2018.

Ante el cuestionamiento de ¿Cómo revitalizar los barrios a través del arte y la cultura?, se llevó a cabo la primera mesa de diálogo enmarcada en el Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público, “Cultura para todos/La ciudad es nuestra”, con el tema Resignificando el Barrio.

En la Plaza de Armas del Centro Histórico de la Capital Michoacana, para abordar este tema fueron convocados, María Teresa Acosta Carmenate, Doctorante en el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, con investigaciones académicas  en torno al arte no occidental y sus influencias en la plástica latinoamericana; Mauricio Urquiza Martínez, Arquitecto con acercamiento al tema de ciudad desde una perspectiva incluyente que prioriza al Peatón como principal actor dentro del territorio e impulsor de proyectos de movilidad urbana sustentable.

Así mismo, Tania Lizeth Castro Cambrón, Directora de la Biblioteca de Fomento a la Lectura Infantil y Juvenil Galeería; y Laura María Medina Acosta, Cofundadora de la organización Familiares Caminando Por Justicia, movimiento a través del cual se busca la visibilización del cuerpo desaparecido.

En un ambiente de pertenencia, donde se obvió la dinámica de ponente – escucha, transeúntes involucraron en la conversación acerca del espacio público y el rescate de los barrios desde la propia postura vivencial.

Como primera intervención, Mauricio Urquiza expuso el reconocimiento del territorio para la resignificación del barrio, a partir de un caso de estudio sobre el Centro Histórico de Morelia, que tiene que ver con que “la ciudad es nuestra, sí, pero puede serlo más si lo reconocemos a una escala humana y nuestra participación dentro de ella”.

Al presentar una observación detallada de distintos espacios en Morelia, destacó la oportunidad que representa dotarlas de valor y crear estrategias de resignificación a partir de encontrar sus vocaciones, más allá de las vocaciones inducidas. “Resignificación hacia dónde lo queremos llevar”. Lo anterior a través de multiforos barriales, mejoras urbanas, movilidad activa, utilidad del espacio y convivencia, eventos inmediatos, presentaciones culturales y centros de creatividad.

Para Mayte Acosta, lo primordial es fortalecer los conceptos de comunidad, y distinguir las diferencias entre barrio, colonia o fraccionamiento,  “pareciese que este concepto de barrio es  nuevo o que nos tendríamos que sentar a discutir algo que es neolítico” – explicó “el significado está extinto, recuperar eso a través del arte y la cultura es una pregunta de tesis”.

Como una problemática dada a partir de la urbanización, enfatizó el barrio se construye a partir de lo que las personas le brindan “yo tengo que regresar a ese entorno y reconocer que pertenecer a un barrio hace que te muevas y hables de cierta manera, entonces necesario estudiarlo para resignificarlo”.

En ese sentido centró su opinión en la concepción de que el barrio lo hace la gente y no la infraestructura, de tal modo que es necesario primero rescatar a sus habitantes, antes que al barrio mismo.

Por otro lado, y como un caso práctico de revitalización de los barrios, Castro Cambrón compartió la experiencia del trabajo de creación de comunidades lectoras, no sólo en su Biblioteca, sino también en espacios que así lo requieren, como casas hogar, el Mercado Independencia y el complejo habitacional Villas del Pedregal.

Finalmente, Laura Medina, presentó la iniciativa de visibilización del caminar el cuerpo desaparecido a través del arte, “Familiares Caminando Por Justicia”, que busca generar conciencia acerca de la problemática social de las desapariciones forzadas de las que nadie es ajeno, porque pertenecen a nuestro entorno social, a fin de humanizar dichos eventos.

Cabe recordar, que el Primer Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público continúa su etapa de mesas de discusión, el próximo martes 28 de agosto, con el tema “La Calle, nuestro museo”, en punto de las 11:00 horas, en la Plaza de Armas de Morelia.

El Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público, es un proyecto de Contenedor de Arte Asociación Civil, impulsado por el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA), a través del Programa Coinversiones para la Cultura, en su edición 2017. Además cuenta con el apoyo de Bicivilízate Michoacán, A.C., y el H. Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y la Secretaría de Cultura de Morelia, como coinversores.