Innovación y gastronomía, engalanarán segunda Feria del Molcajete de San Nicolás de Obispo

16

Redacción Morelia Invita 2/Diciembre/2016

Por segundo año consecutivo y con la incorporación de nuevas piezas únicas, la Tenencia de San Nicolás de Obispo se vestirá de gala con la Feria del Molcajete, a celebrarse del 16 al 18 de diciembre del año en curso, en donde un total de 30 artesanos mostrarán sus mejores productos y habrá una variedad de platillos tradicionales para degustar por propios y extraños.

Lo anterior lo anunció, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Jefe de Tenencia, Luciano Martínez Martínez, así como la artesana especialista en la técnica de bordado, Angélica Hernández Ortiz, y en cuyo marco destacó la labor conjunta que ha realizado el Ayuntamiento capitalino con los habitantes de dicha localidad, para impulsar a este magno evento, en beneficio de los artífices de la Tenencia.

“En esta segunda edición, la Feria del Molcajete de San Nicolás de Obispo viene corregida y aumentada, pues la estrecha coordinación entre la Secretaría de Turismo y los artesanos, ha puesto más imaginación, creatividad y diseño en la elaboración de estas piezas bellísimas que llevan cientos de cincelazos”, enfatizó el Alcalde.

Refirió que además la variedad de molcajetes y metates, la ciudadanía podrá encontrar en esta ocasión nuevos productos, como salseros, tablas para quesos, adornos, cacahuateros, entre muchos otros, sin dejar de lado la gastronomía que los habitantes “quieren compartir con todos los morelianos”, como el tradicional mole, el pozole blanco y rojo, atole de pinole y maíz tostado, enchiladas y pambazos, corundas, gorditas, quesadilla de guisado, buñuelos y pan artesanal.

“Hacemos invitación a todos los ciudadanos para que vayan y vivan la Tenencia, la conozcan, se traigan una artesanía y que en cada casa de Morelia haya un molcajete y una pieza elaborada por manos artesanales de San Nicolás de Obispo”, conminó Martínez Alcázar.

Asimismo, añadió que como parte de este escaparate artesanal, se lleva a cabo la rehabilitación del Portón del Templo de la tenencia, que data del siglo XVI, y en el cual se realiza con una inversión de 167 mil 635 pesos, de los cuales 150 mil son aportados por el municipio y los 17 mil 635 pesos restantes, por la ciudadanía.

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo, detalló que San Nicolás de Obispo tiene 3 mil 800 habitantes, siendo que 180 se dedican a la actividad artesanal, e hizo hincapié en el trabajo que se realizó con los artífices, en materia de capacitación para la innovación de piezas, y el curso “Bordando Tradiciones” con mujeres artesanas, con la finalidad de expandir los productos fuera de la tenencia.

Recordó que el año pasado, en la Feria se tuvo una asistencia de 4 mil personas, de tal manera que este año se espera superar dicha afluencia, así como la derrama económica que ascendió en 2015 a 400 mil pesos.

Thelma Aquique especificó que en esta edición habrá más 2 mil piezas de piedra exhibidas y puestas en venta, y la cual además, contará con una agenda cultural, con la presentación de 10 elencos artísticos durante los tres días, que estarán en un horario de las 18:00 a las 20:00 horas.

De igual manera, comentó que habrá una serie de concursos como la preparación de la mejor salsa en un molcajete, la mejor figurilla labrada en piedra volcánica, de oratoria, carreras de burros y palos encerados.

Por su parte, el Jefe de Tenencia, Luciano Martínez, agradeció el apoyo brindado por el Acalde, Alfonso Martínez, para la realización de este magno evento, el cual, afirmó, ha dado grandes resultados; “desde la primera feria tuvimos mucho beneficio, de dispararon los precios de las artesanías, ya son más competitivos y las ventas subieron también, además que estamos comercializando a diferentes lugares del país y el mundo”.

Para terminar, reiteró la invitación a los morelianos y al público en general a participar en le Segunda Feria del Molcajete, un evento 100 por ciento familiar y artesanal.

Cabe mencionar, que después de la rueda de prensa, el Presidente Municipal, acompañado de la Secretaría de Turismo, el Jefe de Tenencia y artesanos de la localidad, realizaron un recorrido por la Exposición Fotográfica que se encuentra en la Plaza de Armas para promocionar la Feria, la cual está compuesta de 8 imágenes y estará hasta el 12 de diciembre; posteriormente, la exhibición se trasladará al Andador Hidalgo (del 12 al 19 del presente mes).