Invita IAM a comprar artesanía y visitar su nacimiento purépecha

14

Redacción Morelia Invita 17/Diciembre/2016

Con la finalidad de fortalecer, promover, difundir y comercializar la gran variedad y calidad de artesanía del estado, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) invita en esta temporada decembrina a adquirir un sinfín de piezas elaboradas por las manos mágicas de las y los artífices de la entidad que se ofertan en la tienda de esta dependencia, ubicada en el Centro Histórico de Morelia.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, recomendó que los regalos navideños y con motivo del Día de Reyes sean piezas artesanales michoacanas, que van desde textiles, alfarería, instrumentos musicales, joyería, juguetes tradicionales, entre otros, de manera que la compra directa de estas piezas se vea reflejado en el bolsillo del sector artesanal.

“No perder nuestras tradiciones y hacer que estas sigan vigentes depende de nosotros mismos”, externó el funcionario al indicar que regalar juguete tradicional michoacano a las niñas y niños propicia que continúe la práctica de productos como el trompo, el balero, la pirinola, las yucas, los juegos de té, las muñecas de trapo, por mencionar algunos.

Por otro lado, recordó que durante este mes de diciembre y hasta principios de enero del 2017 se tendrá en exposición el Nacimiento Purépecha en la Cuarta Sala de la tienda del IAM, donde las y los visitantes podrán observar una colección de más de 70 piezas elaboradas a mano por la artesana de Uruapan Martha Morales Naranjo.

Este nacimiento tiene 38 años de haberse presentado por primera vez y pertenecía a Arturo Olivares Gallaga, quien en 1972 fue uno de los fundadores de la Casa de las Artesanías (ahora IAM) y fungía como jefe del Departamento de Promoción y Difusión.

En este nacimiento se pueden apreciar detalles del quehacer de un pueblo purépecha, sus oficios, sus tradicionales viviendas, sus alimentos elaborados en fogones y hornos de barro, su música y danza, sus diversiones, etcétera.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.