Invitan a instituciones de educación superior a ejercer el programa 2016 de becas para mujeres indígenas

54

Redacción Morelia Invita 10/agosto/2016

José Luis Montañez Espinosa, Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y Ángel Alonso Molina, Secretario de Pueblos Indígenas, presentaron a medios de comunicación la convocatoria de becas de posgrado para mujeres indígenas 2016.

Se trata del “Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional”, emitida con el respaldo del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, CONACYT, dirigida a Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

La meta es favorecer el derecho de las mujeres indígenas a la educación en estudios de Posgrado en Maestrías reconocidas en el Programa Nacional de Posgrados del CONACYT; reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación; formar investigadoras y profesionales de alto nivel académico y generar líderes que con su experiencia promuevan la equidad y contribuyan al desarrollo local y regional.

El Director de Innovación de la SICDET, Rubén Salazar Jasso dio a conocer los detalles para la selección de aspirantes. Entre otros requisitos señaló que deberán contar con título de licenciatura con promedio general mínimo de 8.0 y no contar al momento con otra beca o apoyo institucional.

Tendrán preferencia las solicitudes que involucren Instituciones de educación superior en los procesos de difusión, evaluación y selección de las aspirantes.

Las becas contemplan: gastos de manutención durante los Cursos de Fortalecimiento locales por un lapso de 3 meses; pago único de manutención y colegiatura para realizar una estancia técnica de un mes en una institución extranjera; gastos para realizar Cursos de Fortalecimiento locales; pagos de visa, traslado y seguro médico para la estancia técnica en el extranjero y gastos para trámites de admisión a un programa de posgrado, entre otros.

La fecha límite para recibir las solicitudes es el 15 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre.

Para mayores informes los interesados podrán dirigirse a los teléfonos de la Dirección de Innovación de la SICDET, 01 (443) 3248607; 3149907 y 3249080, ext. 109, con María Rita Juana Fernández Reyes, o al correo electrónico [email protected]