Jardín de la Soterraña

406

Por: José Fernando Chávez Durán
El Jardín de la Soterraña es un espacio muy típico del Centro Histórico ya que se encuentra a una cuadra al sur del templo de Cristo Rey. Se cuenta de haberse encontrado bajo tierra una imagen de la virgen, situación que propicio la construcción del templo que en un principio se edificó para la veneración a la advocación de Nuestra Señora de Nieva. En la época colonial y poca parte de la vida independiente era un lugar abastecedor de agua para el público, al igual que otros tantos jardines con fuentes.

La edificación actual de este jardín se conformó a finales del siglo XIX, convirtiéndose en un referente de tránsito y festividades, en alguna época, con juegos infantiles. Poca gente sabe que su nombre oficial es Plaza Ignacio López Rayón, porque el peso de la tradición, del afecto y de la añoranza y el romanticismo que la caracteriza ha quedado impregnado en el corazón de los morelianos y de los turistas que la visitan.

Ligado con esta plaza-jardín va sin duda la parte histórica de los actuales salones anexos del complejo parroquial del templo de Cristo Rey, que en las épocas de los albores del cine mudo y de los primeros años del cine sonoro, sirviera como sala cinematográfica para los habitantes de Morelia en la primera mitad del siglo XX, hasta que aparecieron las primeras salas cinematográficas. Bellos recuerdos, nostalgias y una carga histórica muy grande alrededor de este jardín y que poco a poco también empieza a tomar fuerza como un punto de reunión para jóvenes que gustan de la mezcla de edificaciones coloniales con la música, el café, la lectura y las comodidades de la vida moderna.

En su próximo paseo por el centro de Morelia, visiten el Jardín de la Soterraña y dénse cuenta de su belleza y las nuevas propuestas de cafés y librerías que poco a poco se están instalando para brindar sus servicios.

Recuerden que pueden dejarnos sus comentarios directamente en nuestro Facebook o vía correo electrónico a [email protected]

Tomado de: www.mexicoescultura.com www.cambiodemichoacan.com.mx                                               www.turismo.morelia.gob.mx