La Danza de los Viejitos Tradición Purépecha

53

Una de las tradiciones michoacanas más representativas y reconocida a nivel internacional es la Danza de los Viejitos tradición Purépecha.

Esta danza se ofrecia al Dios Sol o Dios Viejo.

En la región se le llamaba Tata Jurhiata, los hombres más ancianos del pueblo bailaban con su bastón para honrarlo.

Sus trajes de manta, cubierta con un colorido sarape, huaraches con suela de madera que le da un sonido especial al momento de bailar.

Llevan cubierta la cara con una máscara de viejito en honor a los hombres más ancianos que eran los que bailaban en tiempos pasados.

Elaboradas de madera o pasta de caña, para la cabellera se utilizan fibra de zacate, para complementar un sombrero con coloridos listones.

Esta danza es muy divertida, ya que escenifican los achaques que tienen las personas de edad adulta.

Estos achaques se conjugan con caídas, empujones que te harán reír.

Acompañada por la tradicional música purépecha; las pirekuas.

Los instrumentos que utilizan son guitarra, violín, con sonidos tan característicos que en cuanto los escuchas sonar identificas que los viejitos están cerca.

La Danza de los Viejitos es una de las tradiciones más antigua en los pueblos de la zona lacustre de Michoacán, que ha trascendido de generación en generación.

Si tienes oportunidad de presenciarla ya sea en la región de Pátzcuaro, Morelia o algún otro municipio podrás observar que niños desde muy pequeños ya son integrantes.

Ya que sus padres desde muy pequeños les inculcan esta valiosa tradición.

La Danza de los viejitos tiene un mensaje muy peculiar, enseñarnos cómo afrontar el paso del tiempo.

No importa los años siempre llevar esa sonrisa y nunca perder las ganas de vivir, así que si los ves no dudes en también bailar con ellos.

La Danza de los Viejitos Tradición Purépecha seguirá viva por siempre.

Por. Esperanza Arcos