La IX Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2016 ofrecerá actividades para chicos y grandes

47

Redacción Morelia Invita 6/Octubre/2016

Con el propósito de ofrecer alternativas tendientes al fomento y fortalecimiento del hábito de la lectura, la Secretaría de Cultura de Michoacán invita a niños, jóvenes y adultos, a inscribirse y participar en los talleres y encuentros gratuitos, a desarrollarse en el marco de la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2016, que en su IX edición se realizará del 20 al 30 de octubre, en el Centro Cultural Clavijero.

Entre los proyectos incluidos en esta jornada que se dedicará a las letras se ubica el 3er. Encuentro de Narradores de Michoacán, dirigido a los autores interesados en fortalecer su trabajo y experiencia a partir del intercambio con sus iguales, y con escritores de talla nacional.

Dicho encuentro, que se efectuará del 26 al 28 de octubre; también pretende acercar al público en general a la lectura y a la escritura creativa, fomentar el intercambio y diálogo entre los escritores locales, proyectar el talento michoacano a nivel nacional e internacional y promover el acercamiento de autores de talla nacional e internacional a las nuevas voces de la literatura estatal.

Conversatorios impartidos por los invitados nacionales, mesas de lectura y presentaciones de libros, forman parte de dicho encuentro.

La participación de quienes promueven o forman parte de talleres de Creación Literaria Libres ubicados al interior del Estado también ha sido considerada en esta feria, a través de un encuentro que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre; actividad dirigida a fortalecer los procesos creativos dentro de los géneros literarios.

De igual manera, del lunes 24 al viernes 28 de octubre se impartirán talleres literarios de guion, cuento, poesía, ensayo y periodismo. Cristina Bustamante, Víctor Solorio, José Agustín Solórzano, Gerardo Farías y Alejandro Báez serán responsables de impartir dichos talleres, que tendrán una duración de 10 horas repartidas en dos horas diarias. Podrán participar todos los escritores nacidos o que residan en Michoacán que sean mayores de edad.

Por otro lado, generar un diálogo sobre la importancia que tiene la narración oral en nuestros días, como proceso que fortalece el fomento a la lectura tanto del texto escrito como de la cultura, ha llevado a los organizadores de la Feria del Libro a integrar en su programación el I Encuentro de Narradores Orales: Aquí se cuentan cuentos, los días 21 y 22 de octubre, coordinado por el Círculo de Cuentacuentos de Michoacán, dirigido a narradores orales y promotores de lectura con trayectoria mínima de 2 años.

El conversatorio: Vivir de la palabra” La importancia de la narración oral en nuestros días, impartido por Brisa Rosell, y el taller “Narración oral y musical: cuento canto con los grandes”, impartido por Brisa Rosell y Pedro Mariscal, son actividades que proporcionarán a los participantes herramientas que posibiliten el desarrollo de la capacidad expresiva a través de la narración oral, así como transmitir elementos hacia el canto, la emisión, dicción y proyección vocal.

En el abanico de opciones que esta celebración de la lectura ofrecerá, se encuentra el Taller de ilustración textil. Podrán participar todos los artistas, ilustradores, diseñadores y público en general nacidos o que residan en Michoacán y que sean mayores de edad.

En el taller, que se realizará el lunes 24 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, se abordarán de manera introductoria las técnicas básicas del dibujo y el collage, con diferentes materiales para mezclarla con su propia obra.

El taller se dividirá en dos partes. En la primera, de manera introductoria, se analizarán algunos referentes de la ilustración contemporánea para fortalecer la perspectiva entre arte contemporáneo y nuestra propia experiencia. En la segunda etapa se experimentará en distintos soportes para poder realizar una pequeña obra y poder relacionar texturas, líneas y relieves permitidos por el dibujo, el collage y el textil.

Ideada para que chicos y grandes disfruten del acercamiento con la letras y las artes, niños y jóvenes cuyas edades oscilen entre los 10 y 16 años, podrán inscribirse en el Laboratorio de impresión, a través del cual, de una forma lúdica, podrán acercarse a diversos métodos de impresión. El taller se realizará el viernes 21 de octubre de las 16:00 a las 20:00 horas, en la sede de la feria.

Despertar el amor e interés por el hábito dela lectura  a edades tempranas es otro de los objetivo de la feria, de ahí que el programas Alas y Raíces de Michoacán convoca a las escuelas de educación primaria a registrarse en los talleres “La fierecilla domada” y “El Quijote de la Mancha”, aptos para niños de 6 a 12 años.

Los niños de 10 a 13 años que visiten la feria del libro también podrán crear poemas breves y adivinanzas al inscribirse al taller que se desarrollará a partir del libro “Ripios y Adivinanzas del mar”, escrito por Fernando del Paso. Dicho taller se realizará el 22 y 23 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas, en el segundo patio del Centro Cultural Clavijero.

Es importante mencionar que la fecha límite de inscripción a las actividades arriba descritas será el 16 de octubre. Los interesados podrán consultar cada una de las convocatorias en la página de la Secretaría de Cultura de Michoacán www.cultura.michoacan.gob.mx