La misteriosa Pila del Gallo

1364

La misteriosa Pila del Gallo

Por: Lorena Ramírez Álvarez

Dentro de varios espacios, esquinas, del centro de Morelia existen varias piletas, que en su tiempo servían para surtir el agua a los caseríos de la zona, actualmente en su recuerdo es una de las muchas fuentes con una historia propia de la zona, ubicada en la esquina de las calles Juan José de Lejarza y Antonio Alzate, se cree fue construida en el siglo XIX y ha sido un punto de referencia desde entonces.

La historia de la pila del gallo es muy lúgubre, al punto de contar con su propia leyenda, si bien en un principio se llamaba la Pila del Gallo Negro, la figura original que adornaba esta pila ha sido robada, esta era en un principio de piedra negra, y por ahora ha cambiado a uno de latón, sin reflejar el color original. El Gallo Negro siempre se ha relacionado con la magia negra. 

“Todo comienza con una mujer que vivía por la zona, pero no podía ver, su familia la protegían del exterior, pero nunca evitaron que ella se enamorara, el joven prometió llevarla lejos a vivir juntos, más sin embargo la abandono al pie de la pila, despojándola de sus ahorros, y aprovechándose de su ceguera, ella al darse cuenta se sumió en la depresión y la magia negra” 

Existen muchas versiones de esta historia, pero debes acercarte y visitar Morelia más de cerca para conocerla. 

Te invitamos a que nos dejes tus comentarios en nuestro Facebook.