La Mtra. Mariana Sosa Olmeda es la nueva Rectora de la Universidad Latina de América

73

Redacción Morelia Invita, a 14 de junio de 2018.

En el Auditorio Rector Enrique Luengo González de la Universidad Latina de América se realizó la Ceremonia de Toma de Protesta de Rectoría, donde después de nueve años al  frente de esta institución el Dr. Luis Roberto Mantilla Sahagún,confirió esta responsabilidad a la Mtra. Mariana Sosa Olmeda.

El presídium estuvo conformado por parte de los miembros del Consejo Universitario de la
Universidad Latina de América: Lic. Carlos Torres Manzo, Lic. Octavio Peña Torres, Lic. Rafael Genel Valencia y el Licenciado Emilio Solórzano Solís, además del rector saliente y la rectora entrante, el Dr. Mantilla Sahagún y la Mtra. Sosa Olmeda; también al evento asistieron familiares de los miembros del Consejo Universitario, personal de la UNLA, así como amistades y familia de ambos rectores.

La responsable de realizar la toma de protesta de la nueva rectora de la Universidad Latina de América fue la Mtra. Marcela Genel Valencia, Consejera Universitaria y Vicerrectora  Administrativa de la institución; también ella, en compañía de los miembros del Consejo
Universitario otorgaron el nombramiento de Consejero “Ad Perpetuam” de la UNLA al rector saliente, el Dr. Mantilla Sahagún.

En el período de los nueve años, del Dr. Luis Roberto Mantilla Sahagún, como Rector de la
Universidad Latina de América se realizaron diversas obras de infraestructura en la institución; se abrieron programas académicos a nivel educación superior; se obtuvieron diversas acreditaciones, a nivel institución y a nivel licenciatura; se otorgaron diversos apoyos a estudiantes destacados en artes y deportes que han puesto en alto el nombre de la esta casa de estudios a nivel nacional e internacional; en materia de becas, desde el 2014 se otorgan apoyos de movilidad para los alumnos de la UNLA para movilidad a nivel nacional e internacional; en la parte de Idiomas, mención especial merece el convenio de colaboración firmado entre la Universidad Latina de América y la Universidad de Lisboa en 2016, donde se establece en la UNLA el Centro de Certificación de Lengua Portugesa, CAPLE; en el ámbito social, se impulsaron y fortalecieron diversos proyectos de vinculación con sectores vulnerables, uno de los más relevantes es el Servicio Social de Verano, iniciativa que fue premiada y reconocida a nivel estatal y nacional; en la parte cultural la UNLA editó diversas publicaciones y en cuestión a eventos de esta índole es de reconocer el trabajo que se realiza cada año desde 2014 en la Noche de Muertos UNLA, conmemoración abierta al público en general; en el área vinculación, en su período a cargo de la rectoría de la UNLA, el Dr. Mantilla formó parte de diversos comités y como representante de la institución signó más de 100 convenios de colaboración con organismos públicos y privados, incluyendo el sector empresarial, gubernamental y asociaciones
civiles. Todo lo anterior por realizar una síntesis de los principales logros y proyectos realizados en la Rectoría de la UNLA de junio de 2009 a la fecha.

En el evento también se dieron a conocer detalles de la trayectoria profesional de la nueva rectora de la Universidad Latina de América, la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, en su formación académica es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, Maestra en Ciencia Política por la Universidad Internacional de Andalucía, y Maestra en Educación por la Universidad Tecnológica Latinoamericana; tiene estudios de formación profesional en la North Park University en Chicago; su trayectoria profesional,  principalmente se centra en tres esferas: Educación, Administración Pública y Consultoría en Marketing Político.

En el sector educativo, tiene una trayectoria de casi 20 años de experiencia docente en bachillerato, licenciatura y maestría, así como directiva en distintas instituciones, entre ellas: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Vasco de Quiroga y la Universidad Latina de América, donde se desempeñó como Directora de Bachillerato. Recientemente,  en la SEP, fungió como Coordinadora de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria de la Universidad Abierta y a Distancia de México, institución pública nacional de educación superior con más de 40 mil estudiantes. También ha impartido diplomados y diversos cursos de educación, formación de padres de familia, desarrollo de competencias, formación en el pensamiento crítico, liderazgo, desarrollo humano y comunicación, entre otros tópicos.

En la administración pública tiene amplia experiencia, tanto en el ámbito federal como estatal. Ha ocupado diferentes cargos en dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Educación Pública; y en dependencias estatales, como la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, en donde fue la Directora General. Como consultora de comunicación y marketing político, en distintas ocasiones, ha colaborado  con una de las empresas más prestigiadas en este ramo “Consultores y Marketing Político”, asesorando diversas campañas políticas de todos los niveles de gobierno y proyectos estratégicos federales. Así mismo, ha sido columnista de distintos periódicos y comentarista de opinión en noticieros y programas de televisión. Y en el ámbito familiar la Mtra. Mariana, es esposa y madre de dos adolescentes. Dentro de la ceremonia de Toma de Protesta de Rectoría, el Dr. Mantilla Sahagún, rector saliente de la UNLA, en su mensaje agradeció el apoyo de los miembros del consejo universitario, directores de carrera y personal de la institución y externó la mejor de las suertes a su sucesora.

En su primer mensaje como rectora de la Universidad Latina de América, la Maestra Mariana Sosa Olmeda, manifestó tener la preparación, experiencia y determinación de alcanzar los objetivos institucionales; comentó que a lo largo de la historia de la UNLA sus fundadores han asumido el compromiso que esta noble institución tiene con el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la sociedad, sabiendo que no hay otro camino que la educación; ratificó que ella y todos los miembros de la comunidad UNLA tienen que asumir ese compromiso; hablo también de la importancia de adaptarse al cambio, en el contexto educativo menciono que los docentes habrán de ser mentores más que maestros, responsables de modelar el aprendizaje, no dirigirlo y actuar como promotores del aprendizaje social; mencionó la importancia de escuchar a los alumnos, padres de familia, sociedad en general, buscando siempre actuar respeto para así lograr ser mejores ciudadanos. Reiteró el agradecimiento a los Consejeros Universitarios por la confianza depositada para hacerse cargo de la Rectoría de la UNLA.