La Nieve de Pasta de Pátzcuaro 114 años de Tradición

25

Se dice que fue en el año de 1905 que don Agapito Villegas creó la nieve de pasta originaria de Pátzcuaro, esa mezcla pastosa la convertiría en nieve.

Cinco centavos era el costo, se servía en una charolita de harina también creada por el mismo, era debajo de un árbol de la plaza principal de Pátzcuaro en donde vendía sus nieves.

Díez años después en 1915 cambio su lugar al hoy llamado portal Hidalgo en el que se encuentra la “Nevería Pacanda”, nombre dado por don Agapito.

En el año de 1939, el Sr. Agapito enseña a su ahijado la técnica original de la creación de nieve que es “hacer nieve por fricción” la forma más antigua de elaborarla.

Pero fue su madre quien logro que se diera a conocer a nivel mundial, el hijo se muda a Zacapu e inicia allá su propio negocio.

Al fallecimiento de Dona Salud,  su hija María Amparo se hace cargo del negocio y empiezan a elaborar más sabores de nieve siendo hoy más de 40 los que ofrecen.

Los sabores son muy variados algunos un poco extraños que solo aquí encontraras como: aguacate, tequila, higo por mencionar algunos.

En la Ciudad de Morelia en el museo del dulce en la entrada principal encontrarás la exquisita nieve de pasta originaria de Pátzcuaro.

Además de conocer el museo que es magnífico puedes deleitar este exquisito manjar.

Ha sido tan grande la tradición de este manjar que se escribió un libro acerca de toda su historia, al visitar Pátzcuaro lo pueden adquirir en la nevería.

Las ganancias de este libro son para el asilo de las niñas huérfanas de las monjas josefinas.

Si visitas Morelia o Pátzcuaro no te puedes ir sin deleitar su sabor.

Una dulce tradición que se ha vuelto historia.

Por. Esperanza Arcos.