“LA NUEVA FRONTERA”, UNA ESPERANZA PARA EL JORNALERO AGRÍCOLA MIGRANTE

3

Redacción Morelia Invita 8/Junio/2017

*La primer proyección será el 14 de junio en la Cerrada de San Agustín, a las 18:00 horas.

En un arduo trabajo a lo largo de seis meses, Cempasúchil Producciones, productora integrada por jóvenes universitarios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en Morelia, realizaron su primer documental titulado “La Nueva Frontera”, una historia que retrata la labor de los jornaleros agrícolas migrantes en los campos de caña de azúcar de Taretan, Michoacán.

Dirigido por Miriam Martínez Ramírez, y producido por Daniela Frutos, “La Nueva Frontera”, enmarca el día a día de Jornaleros, provenientes de Chiapas, quienes acompañados de sus familias, llegaron al estado  en busca de una mejor calidad de vida.

En 16 minutos, y a través de testimonios y trabajo video gráfico en la zona, se mostrará lo la riqueza natural que hay en el lugar, así como la problemática que se enfrenta día a día, y que pese a las adversidades, lucha por salir adelante.

El estreno del trabajo cinematográfico, será el próximo 14 de junio en la Cerrada de San Agustín, a las 18 horas; asimismo, se proyectará en el 10mo Festival De Cortometraje Universitario, el 16 de junio en plaza “Escala Morelia”, a partir de las 10 de la mañana.

El crew de Producción está integrado por las siguientes persona: Ileana Orozco, encargada del Pitching; Iris García, Sonido Directo; Julio Pérez, Edición; Luis Covarrubias, Arte Digital; y Natalia Meraz, Camarógrafa.

SINOPSIS

Derivado de la falta de oportunidades en su lugar de origen, a Michoacán han llegado Jornaleros Agrícolas Migrantes, provenientes de las regiones más rezagadas del país, quienes en busca de una oportunidad,  se ven obligados a migrar con sus familias en búsqueda de trabajo, el cual, no siempre es bien remunerado con respecto a las condiciones laborales que enfrentan.